Nuevos reportes revelan que por lo menos 5,000 personas desaparecieron tras el terremoto y posterior tsunami ocurridos en Indonesia el pasado 28 de septiembre.

By Andrés Rubiano
October 09, 2018 03:28 PM

La tragedia provocada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 28 de septiembre en Indonesia parece no terminar. Según recientes reportes de las autoridades del país asiático, se revela que por lo menos 5,000 personas se han reportado como desaparecidas.

Hasta el momento se habla de un total de 1,763 muertes luego del terremoto de 7.5 en la escala sismológica de Richter y que se ha convertido en una de las peores catástrofes naturales de los últimos años.

Casi dos semanas después de la tragedia, la situación de la comunidad en algunas de las regiones más afectadas continúa robándose la atención del mundo entero. Según lo reveló CNN a través de su sitio en línea, además del alarmante número de muertos y desaparecidos ahora también se suma la crisis humanitaria generada por las más de 62,000 personas que fueron desplazadas tras perderlo todo.

Terremoto de Indonesia
Ulet Ifansasti/Getty Images

Alrededor de 82,000 civiles y militares trabajan en las labores de rescate, que a diario se ven dificultadas por el constante peligro generado por las réplicas ocurridas tras el terremoto. 451 sismos de menor intensidad se han reportado en Indonesia luego del 28 de septiembre.

Adicionalmente, el peligro no termina para los habitantes de las regiones más afectadas por el sismo, ya que durante los últimos días han experimentado un extraño fenómeno conocido como licuefacción de suelo, debido a la saturación de agua en el terreno creada por el tsunami. Lo que parece ser suelo firme de repente se convierte en un río, provocando que miles de casas y edificaciones se desplomen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

De igual forma que ocurrió el 26 de diciembre del 2004, tras el fuerte movimiento telúrico se desató un poderoso tsunami que arrasó con varias poblaciones costeras de la isla asiática. En aquel año, el saldo de víctimas mortales llegó a 227,898.

Advertisement


EDIT POST