La abuela paterna de la reina, con la que mantenía una estrecha relación y era un referente para ella, falleció a los 93 años.

Anuncio

La reina Letizia de España está de luto por la muerte de su abuelita paterna, la carismática Menchu Álvarez del Valle, a los 93 años en su casa de Ribadesella, al norte del país.

La abuela fue un referente para una joven Letizia, que al igual que su padre siguió los pases de Álvarez del Valle en el periodismo.

La revista Semana, la primera en dar la noticia, señaló que la pérdida ha constituido "un durísimo golpe para la familia" de la reina.

"La periodista y su nieta tenían una fantástica relación, por lo que su muerte ha dejado desolada a la esposa del rey Felipe", afirma la publicación. "Ella era su gran debilidad, ambas tenían una gran sintonía".

El diario ABC, uno de los medios que confirmó el deceso, destacó que la abuela de la reina siempre fue "uno de los miembros más carismáticos de su familia" y que "siempre tenía palabras amables y hablaba con sus compañeros de la prensa".

Menchu Alvarez
Menchu Alvarez
| Credit: Europa Press via Getty Images

Nacida en 1928 en Santander, Álvarez del Valle se involucró desde muy joven en el mundo de la radio. Trabajó en Radio Asturias, Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España.

La abuelita de Letizia siempre fue muy conocida por sus programas Coser y cantar y Rumbo a la gloria. En 1990 se prejubiló y en 2013 recibió el Premio Nacional de Radio.

La pasión por el periodismo también la heredó su hijo Jesús Ortiz, el padre de Letizia, quien trabajó en el equipo técnico de Radio Oviedo, donde Letizia y sus hermanas pasaban mucho tiempo de niñas.

El periodismo también fue una carrera que caló en Letizia, quien estudió la carrera y trabajó en medios como CNN y TVE, en la que presentaba uno de sus noticieros cuando conoció al entonces heredero del trono español.

Por el momento la Casa Real no se ha pronunciado acerca del fallecimiento.