Dos amigas que hablaban español en una tienda en Colorado fueron atacadas verbalmente por una mujer que les exigía hablar inglés en Estados Unidos.

By Lena Hansen
October 05, 2018 11:43 AM

Un nuevo incidente de racismo hacia hispanos en Estados Unidos causado indignación. El video de dos amigas hispanas que fueron atacadas verbalmente por una mujer estadounidense por hablar español en una tienda en Colorado se ha vuelto viral y ha sido visto más de un millón de veces.

Fabiola Velásquez, de 30 años, habló con CNN sobre el mal rato que pasó cuando estaba hablando español con su amiga, Isabel Nava Marin, y Linda Dwire, de 64 años, las agredió verbalmente. Según se puede ver en el video, otra joven —Kamira Trent, de 30 años— intervino en la discusión para defender el derecho de las amigas hispanas a hablar en español.

“No acose a la gente”, dijo Trent cuando Dwire se acercó agresivamente y la apuntó con el dedo. Cuando Dwire la tocó, Trent se echó para atrás y le dijo: “No…voy a llamar a la policía”. Dwire le dijo a Trent que ella pertenecía a otra generación, a lo cual la joven estadounidense respondió: “No, yo tengo respeto”.

Dwire dice en el video “van a perder este país” a lo que responde Trent: “Usted no puede acosar a las hispanas”. La intervención en defensa de las dos jóvenes hispanas le ha ganado muchos aplausos a Trent, a la que califican de “héroe”.

“Dejar que pasen estas cosas es precisamente lo malo que hay en este país”, le dijo Trent posteriormente a BuzzFeed.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Dwire fue arrestada y enfrenta cargos de acoso motivado por prejuicios, según el departamento de policía de Rifle. Cuando el sargento Carlos Cornejo llegó a la escena y habló con Dwire, dijo a CNN que la mujer le había confesado que “le parecía ofensivo” que Velásquez y Nava hablaran español y que les había dicho a las amigas hispanas que “hablaran inglés y fueran americanas”. Dwire fue llevada a la cárcel del condado de Garfield y luego puesta en libertad.

Facebook/Faby VelSa

Velásquez también expresó su indignación en redes sociales. “Yo nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí. Estábamos una amiga y yo platicando en la tienda en español y de repente llega una señora a insultarnos que si vivíamos en este país no teníamos que hablar español que tendríamos que hablar sólo inglés”, dijo en Facebook.

“Gracias a la otra muchacha (que no conocemos) nos defendió y llamó a la policia, y creo que se llevaron arrestada a la señora que nos estaba agrediendo. Siempre vi los videos en las redes y me daba coraje y hoy, que fue mi caso, puedo decir que sentí una gran impotencia”, agregó.

 

Advertisement


EDIT POST