El senador Ted Cruz propone que se use el dinero confiscado del narcotraficante mexicano El Chapo para pagar por la construcción del muro fronterizo.

Por Mayra Mangal
Abril 26, 2017
Anuncio

Algunos quieren hacer entrevistas con Joaquín Guzmán Loera, otros quieren contar su vida en la pantalla grande, pero ninguno de esos planes le llega al que acaba de idear el senador estadounidense Ted Cruz para el Chapo: que el narco pague por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El senador por Texas introdujo el martes un proyecto de ley llamado ELCHAPO —por sus siglas en inglés, Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act— lo que en español se traduciría como Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para Proporcionar Orden.

De ser aprobada, dicha ley permitiría que los $14,000 millones que el gobierno estadounidense busca obtener como parte de los reparos del notable jefe del capo de Sinaloa se usen para financiar el proyecto. “Catorce mil millones de dólares harán mucho por construir un muro que mantenga a los estadounidenses seguros y limite el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de la frontera sur”, acotó el senador cubanoamericano por medio de un comunicado.

El peligroso narcotraficante extraditado a Estados Unidos en enero, hecho famoso por entre otras cosas sus fugas de las cárceles mexicanas, permanece confinado en medio de estrictas medidas de seguridad que a sus abogados le parecen excesivas.

El Presidente Donald Trump prometió la construcción del muro desde los primeros días de su campaña electoral y continúa buscando los fondos para su construcción, cuyo costo se estima en más de $20,000 millones. Eso sin contar las posibles demandas y otros reclamos legales que la construcción causaría en los vecindarios y propiedades por los que cruce.