Estudiantes de una universidad en Georgia quemaron los libros de la autora de origen dominicano Jennine Capó Crucet acusándola de "atacar" a los blancos.

By Mayra Mangal
October 11, 2019 12:29 PM

Estudiantes en una universidad pública de Georgia quemaron copias del libro de la escritora de origen dominicano Jennine Capó Crucet acusándola de “atacar a los blancos”.

Videos, Instagram Stories y otro contenido que circula en redes muestra cómo estudiantes de la Georgia Southern University -ubicada en Statesboro, al sureste de Atlanta- tomaron copias del libro Make Your Home Among Strangers y loas quemaron en parrillas para asar carnes en uno de los dormitorios de la institución educativa cuyo estudiantado es de mayoría blanca.

La quema ocurrió luego de la charla que Capó ofreció en el auditorio este miércoles 9 de octubre para discutir el libro, cuya lectura era requerida en una de las clases de los estudiantes de primer semestre. La obra trata de una joven cubanoamericana de Miami que es admitida en una Universidad de élite en Nueva York y se siente fuera de lugar.

De acuerdo al diario local The George-Anne al final de la charla Capó Crucet comenzó a responder las preguntas de los estudiantes. Uno de ellos se quejó diciendo: “Noté que usted hizo un montón de generalizaciones respecto a que la mayor parte de la gente blanca es privilegiada. ¿Qué le hace pensar que está bien venir a un campus universitario como este, donde se supone que promovamos la diversidad, que es lo que nos enseñan? No entiendo qué es lo que se supone que hagamos con esto”.

La escritora respondió: “Vine aquí porque fui invitada y hablé del privilegio los blancos porque es algo real y porque tú ahora mismo te estás privilegiando de eso al hacer tu pregunta”.

Ahí comenzaron a caldearse los ánimos y comenzaron a llover las preguntas de los estudiantes. “Ella vino a nuestra escuela y el público era predominantemente blanco”, explicó a Buzzfeed un estudiante que acudió a la lectura. “Y ella se la pasó atacando a la gente blanca durante una hora, endilgándonos todos estos estereotipos y generalizaciones encima”.

Un video muestra cómo quemaron los libros en una parrilla ubicada al lado de Eagle Hall, en el campus universitario:

Capó compartió en un tuit esta foto previa a la celebración de la charla:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Creo [este libro] nos representa muy mal”, opinó por su parte Carlin Blalock a The George-Anne. “Me hace sentir como que esta gente nos hace ver como escuela y como estudiantes como unos ignorantes y racistas”.

Por su parte John Lester, vicepresidente de comunciaciones estratégicas y mercadeo de la universidad envió un mensaje al mencionado diario defendiendo la libertad de expresión de los estudiantes pero condonando cualquier tipo de violencia: “Aunque está entre uno de los derechos constitucionales de los estudiantes, quemar libros no es algo que se apegue a los valores de la Goergia Southern ni es algo que impulse el diálogo civil o el debate de ideas’.

En cuanto a la escritora, por el momento no se ha pronunciado y en Twitter se limitó a decir que hablará respecto a lo ocurrido muy “pronto”.

 

 

Advertisement