Lou Tomososki, de 70 años, quien sufrió daños en la vista tras el eclipse solar de 1962, da su testimonio para que otros se protejan este próximo lunes, 21 de agosto.

By Lissy De La Rosa
August 18, 2017 12:51 PM

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Un hombre que hace 55 años sufrió daños en la vista por mirar directamente a un eclipse solar parcial, quiere crear conciencia entre la población de los riesgos que existen si se mira el sol sin la debida protección.

El reportaje de Today presenta la historia de Lou Tomososki, quien junto su amigo Roger Duval salían de la secundaria Marshall High School —en el sector de Bend, Oregon— cuando se detuvieron a mirar el eclipse solar de 1962. Tomososki y su amigo solo miraron por unos segundos lo que ocurría en el cielo. Sin embargo, el daño fue para toda la vida, expone Today.

¿Qué sintió Tomososki? ¿Cómo supo que algo andaba mal? El hombre de 70 años relató a Today que tras mirar el eclipse comenzó a ver destellos en sus ojos. Así como cuando te toman una fotografía con un flash muy potente.

eclipse solar
Vichan Poti/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Además, dijo a una estación local, KGW, que el eclipse es muy corto y no vale la pena arriesgarse. Tomososki sufrió daños permanentes en la retina de su ojo derecho. Esto hizo que tuviera una zona ciega en su ojo. Tras lo sucedido, Tomososki no quiere que otras personas sufran lo mismo. De hecho, dijo a los medios que le hubiera gustado saber de antemano qué riesgos que corría si miraba el sol. Por eso, pide a las personas que se orienten, se informen bien y usen la debida protección en los ojos durante el periodo del eclipse solar del próximo lunes, 21 de agosto.

Cabe destacar que aunque el sol esté obstruido los rayos del sol pueden llegar a dañar los ojos.

Advertisement


EDIT POST