El Servicio de Aduanas e Inmigración ha anunciado que llevará a cabo redadas en 10 ciudades del país ¿Qué hacer si ICE toda a tu puerta?

By Mayra Mangal
July 12, 2019 10:19 AM

Por segunda ocasión en menos de un mes el Servicio de Aduanas e Inmigración ha anunciado que a realizará redadas en 10 ciudades del país. Al igual que ocurrió en junio pasado, se conocen pocos detalles acerca del operativo .

¿En qué ciudades ocurrirá? ¿A quiénes buscan? ¿Pedirán identificación al azar? ¿Estoy yo o está mi familia el peligro, aún si tenemos residencia o ciudadanía?

Esta y muchas otras interrogantes rodean al operativo que es parte de la política del presidente Donald Trump de “cero tolerancia”, y quien hace semanas amenazó con “deportar a millones”.

¿Qué hacer si ICE toca a tu puerta? Aquí 5 puntos importantes según los expertos:

1 Prepárate

“Tengan todos los documentos en orden. Lo más importante cuando una persona es detenida en una redada es demostrar el tiempo que ha estado en los Estados Unidos”, explica a People en Español la abogada Claudia Cañizares. “Si la persona lleva menos de dos años es sujeto a una remoción de manera expedida, sin embargo, si la persona lleva más de dos años no sería sujeto a remoción expedida y tiene derecho a ver a un juez de inmigración. Por lo tanto, si usted está de manera indocumentada en este país debe guardar evidencias del tiempo que lleva presente y documentos que avalen el tiempo que ha estado en este país. Si se viera envuelto en una redada, puede demostrar que lleva más de dos años y no es sujeto a una deportación expedida”.

2 No abras la puerta

“Si un oficial de inmigración se presenta en su casa, usted tiene derecho a negarle la entrada”, asegura la abogada cubana. “Los oficiales de inmigración no pueden entrar en su casa a menos que tengan una orden judicial. Por lo tanto, usted tiene derecho a pedirle que le entreguen el documento que le permita la entrada a la casa. Si este documento no está sellado por un juez o firmado por un juez usted no tiene por qué abrirles la puerta. Si los oficiales entran en su casa, ellos sí tienen derecho a detener a todas las personas que están de manera indocumentada dentro de la casa, por eso es importante tener los documentos necesarios”.

3 Pide un abogado, no firmes nada

Shannon Camacho coordinadora de la campaña Los Angeles Rapid Raids Response Network (CHIRLA) dijo al programa radial Democracy Now: “Acude a talleres para conocer tus derechos. Le decimos a nuestros no abras la puerta si ICE toca a tu puerta, manténte en silencio si ICE te detiene en la calle. No firmes nada y pide hablar con un abogado de inmigración antes de brindar cualquier información personal. ICE solo tiene permiso de entrar a una casa con una orden judicial que debe llevar el nombre, dirección y hora y fecha del incidente por el que se busca a esa persona claramente indicados en dicha orden. No tienen derecho a entrar a la casa de una persona sin eso. Sin importar la agresividad de ICE. Sin importar lo que hagan, no abras la puerta porque sin esa orden no pueden entrar a la casa de un individuo. Eso es lo que le decimos a los inmigrantes de nuestra comunidad en Los Ángeles”.

4 Apoya a tus vecinos, documenta la deportación

“Si tus vecinos o alguien a quien conoces está siendo detenido por ICE “documéntalo”, explicó por su parte Natalia Aristizábal, codirectora de organización comunitaria  para la organización Make de Road New York. La activista asegura que filmando con tu teléfono lo que está ocurriendo ayuda a detectar irregularidades y manifiesta “apoyo” con la comunidad. “Los hace sentir que no están solos y sin derechos”.

5 Prepárate, prepara a tu familia

“Si has tenido una orden previa de deportación, si has tenido cualquier tipo de contacto previo con ICE es posible que seas una de las personas que van a venir a buscar. Definitivamente prepara a tu familia”, explica Aristizábal. “Si tienes niños pequeños decide quién de tu familia cuidará a ese niño. Prepara tu pasaporte, manténlo en un sitio seguro y fácil de alcanzar y asegúrate que alguien en tu casa sepa dónde están estos documentos”.

Y recuerda:

De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) una persona no puede ser deportada sin haber tenido derecho a una audiencia en corte para aclarar su caso.

 

 

 

 

Advertisement


EDIT POST