A sus 112 años y 326 días, Don Millo afirma que solo padece sordera y lleva un marcapasos desde los 101 años. 
Anuncio

El puertorriqueño Emilio Flores Márquez, quien a sus 112 años y 326 días acaba de ser catalogado por Guinness World Records como el hombre más viejo del mundo, contó cuáles son sus trucos para vivir más años —y de la mejor manera posible.

Don Millo, como todos lo conocen en su tierra, asegura que el secreto de su longevidad es evitar el odio y la ira, y rodearse de amor.

"Mi padre me crió con amor, amando a todos. Siempre me dijo a mis hermanos y a mí que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, Cristo vive en mí ", dijo Márquez a Guinness.

Márquez nació el 8 de agosto de 1908 en Carolina, al este de San Juan. Es el segundo de los 11 hijos de Alberto Flores Meléndez y Margarita Márquez García.

Emilio Florez Marquez
Credit: Guinness World Records

Luego de asistir por solo tres años a la escuela, Márquez asegura haber hecho de todo en su vida: desde cuidar a sus hermanos menores y fregar hasta dedicarse por completo a la agricultura en la plantación familiar de caña de azúcar. 

A su edad, afirma que solo padece sordera y lleva un marcapasos desde los 101 años. 

Márquez estuvo casado por 75 años con Doña Andrea Pérez, quien falleció en el 2010. Del amor de ambos nacieron cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.  

"Siempre es un honor celebrar a estos seres humanos extraordinarios, y este año hemos procesado las solicitudes no de uno sino de dos aspirantes al título del hombre vivo más viejo", dijo el editor en jefe de Guinness World Records, Craig Glenday.

Emilio Florez Marquez
Credit: Guinness World Records

"Estoy encantado de presentar al Sr. Márquez y llevar su fascinante historia al público en general. Pero además de esto, también me complace haber tenido la oportunidad de presentar nuestros respetos a Dumitru Comănescu, quien ostentó brevemente el récord pero lamentablemente falleció antes de que saliéramos a la imprenta", agregó.

El rumano Comănescu falleció el 27 de junio del 2020, a la edad de 111 años y 219 días.

Actualmente, la mujer más longeva del mundo es Kane Tanaka, de 117 años, quien vive en Japón.