Autoridades en Puerto Rico declaran un estado de emergencia tras el más reciente sismo esta madrugada. Mientras tanto, redes sociales muestran una cadena de oración en la isla mientras algunos famosos comparten mensajes de solidaridad y aliento.

Por Leonela Taveras
Enero 07, 2020
Anuncio

La tierra continúa sacudiéndose fuertemente en Puerto Rico. Durante horas de la madrugada del martes, 7 de enero, se registró otro terremoto de una magnitud de 6.5 en la escala Richter en la costa sur de la isla. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de un hombre de 73 años y ocho personas han resultado heridas.

El sismo ocurrió a las 4:24 a.m., hora local. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se encontró al sur de la isla, a unos 13 kilómetros de Ponce y a una profundidad de 10 kilómetros.

Las autoridades puertorriqueñas identificaron a la víctima fatal como Nelson Martínez Guillot, quien se encontraba durmiendo en su cama en Ponce cuando una de las paredes de su vivienda le cayó encima.

Las autoridades gubernamentales han declarado un estado de emergencia y comenzaron a movilizar a la Guardia Nacional para darle respuesta a cualquier amenaza de vida, enfrentar los considerables daños a la infraestructura, lidear con derrumbes y problemas con el suministro de energía eléctrica especialmente en los pueblos más afectados: Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas y Yauco.

La Isla del Encanto ha estado en constante movimiento desde finales de diciembre. El lunes, 6 de enero, Día de Reyes, fue sacudida por dos terremotos: el primer sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter se produjo a las 6:32 a.m., hora local y horas después, a las 10:51 a.m., se sintió un segundo temblor de magnitud 4.9.

En redes sociales, circulan varias fotografías en las que se observan decenas de personas en la isla, unidas de manos, creando un círculo de oración pidiendo por intervención divina.

Varios artistas puertorriqueños, entre ellos el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, han expresado su solidaridad y enviaron mensajes de aliento a los que están pasando por momentos de dificultad.

“Mi familia y yo llevamos todo el día con la mente y el espíritu en Puerto Rico. Momentos de estrés. Fuerza y paz”, expresó el cantautor boricua Tommy Torres en su cuenta de Twitter.

 

El intérprete René Pérez, mejor conocido como Residente, hizo un llamado para que todos tomen las precauciones necesarias y se eduquen sobre qué hacer cuando sientan un nuevo temblor.