Virginia Roberts Giuffre alega que aun siendo "una niña", la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew en la casa de Jeffrey Epstein en Manhattan y a participar en una orgía en la isla privada en el Caribe, de Epstein.
Anuncio

La presunta víctima de Jeffrey Epstein, Virginia Roberts Giuffre, presentó una demanda contra el príncipe Andrew en la corte federal de Manhattan, Nueva York, acusando al duque de York de agredirla sexualmente en las casas del pedófilo cuando era una "niña".

Giuffre, quien busca daños no específicos por agresión e infligir angustia emocional, dijo que el príncipe abusó de ella al menos tres veces, cuando tenía 17 años.

Cada vez, alega Giufrre, recibió instrucciones de Epstein o de su supuesta cohorte, Ghislaine Maxwell, de participar en actos sexuales con el duque de York.

Virginia Roberts Giuffre and Prince Andrew
Credit: Ben Gabbe/Getty Images for Women's Media Award; Ian Forsyth/Getty Images

En una ocasión detallada en la demanda, Giufrre dice que se vio obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe en la casa de Maxwell en Londres.

"Durante este encuentro, Epstein, Maxwell y el príncipe Andrew obligaron a la demandante, una niña, a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew, en contra de su voluntad", afirma la demanda.

El príncipe también abusó de ella junto con otra víctima en la mansión de Epstein en el Upper East Side, según la demanda.

Prince Andrew and Virginia Roberts Giuffre
Credit: Eliot Press/The Grosby Group

"Durante este encuentro, Maxwell obligó a la demandante, a un niño y a otra víctima a sentarse en el regazo del príncipe Andrew mientras el príncipe Andrew la tocaba. Durante su visita a Nueva York, el príncipe Andrew obligó a la demandante a participar en actos sexuales en contra de su voluntad ", afirma la demanda.

"En otra ocasión, el príncipe Andrew abusó sexualmente de la demandante en Little St. James, a isla privada de Epstein, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos", agrega.

El abogado de Giuffre, David Boies, escribió en la demanda que "temía morir o sufrir lesiones físicas" si desobedecía las órdenes de Epstein y Maxwell.

Virginia Roberts Giuffre
Credit: Emily Michot/Miami Herald/TNS/Sipa USA/The Grosby Group

Antes de presentar la demanda, Boies le dijo al Daily Mail que planeaba presentar la acción contra el príncipe, quien durante mucho tiempo ha sido acusado de abuso por parte de Giuffre.

"Para usar una frase común aquí en los Estados Unidos, 'Se acabó el tiempo'", dijo Boies a la salida de la posible acción legal.

El equipo legal de Andrew ha ignorado dos cartas legales formales que ofrecen firmar un "acuerdo de peaje" que ampliaría el estatuto de limitaciones y permitiría que las negociaciones continúen, dijo Boies.

"Esto podría ser devastador para Andrew", dijo una fuente al medio de prensa británico sobre la demanda.

"Si decide luchar y es depuesto [obligado a prestar testimonio], entonces esas declaraciones podrían terminar haciéndose públicas", dijo la fuente, refiriéndose a lo que le sucedió a la socialite amiga de Andrew, Maxwell, con los vergonzosos documentos que salieron a la luz pública luego de su testimonio en la demanda que le impuso Giuffre.

"Si lo ignora, podría ser declarado culpable en ausencia, lo que sería un desastre de relaciones públicas", agregó la fuente sobre el príncipe.

El duque de York siempre ha negado haber tenido relaciones sexuales con Giuffre, incluso ha negado conocerla y cuestionando la autenticidad de una foto ahora notoria de ellos abrazándose.

El Palacio de Buckingham también ha "negado enfáticamente que el duque de York haya tenido algún tipo de contacto o relación sexual con Virginia Roberts".

"Cualquier afirmación contraria es falsa y sin fundamento", han dicho los miembros de la realeza.

Un representante de Andrew se negó a comentar.

En una declaración después de que se presentó la demanda, Giuffre dijo que tomó la acción legal para responsabilizar al príncipe.

"Los poderosos y ricos no están exentos de ser considerados responsables de sus acciones. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo, sino recuperar la vida al hablar y exigir justicia ", dijo.

Epstein se ahorcó en su calabozo de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos sexuales graves.

Maxwell está detenida en Brooklyn a la espera de juicio por presuntamente reclutar niñas menores de edad para Epstein y se ha declarado no culpable.