December 28, 2017 02:46 PM

No hay arma más poderosa y temida en manos del presidente Donald Trump que su cuenta de Twitter, desde la que lanza improperios contra sus enemigos políticos, tira de las orejas a miembros de su gabinete o anuncia importantes decisiones de su administración.

Desde que abrió su cuenta en 2009, mandatario ha escrito la friolera de 36,600 tuits, que ahora llegan a un total de 44.7 millones de seguidores. Las obligaciones que representa ocupar la Casa Blanca no ha afectado su prolificidad en las redes, a las que acude prácticamente todos los días para expresar opiniones o lanzar mensajes.

Sus tuits difícilmente dejan indiferente a nadie, ya sea para criticar la política antiterrorista de aliados como el Reino Unido o denunciar las críticas que recibe en los medios por ser fake news. Por eso es difícil elegir los más polémicos es una tarea harta difícil. En todo caso, estos cinco seguros que estarían en cualquier lista

Alcaldesa de San Juan

De todo es conocido que el presidente es muy sensible a las críticas y no se caracteriza por hacer oídos sordos cuando le llegan. Por eso, al escuchar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, poner en duda la respuesta del Gobierno federal al desastre causado por el huracán María en Puerto Rico, Trump montó en cólera y cargó contra la política puertorriqueña. La acusó en una serie de tuits de “pobre liderazgo” y de querer, junto a “otros en Puerto Rico”, que los de fuera “se lo hagan todo”.  Estas palabras del presidente, con la isla completamente devastada y prácticamente sin luz, generaron una enorme controversia y llevaron a que se le acusara de importarle muy poco la suerte de los puertorriqueños, que también son ciudadanos estadounidenses.

Su posterior visita a la isla, en la que tuvo un breve pero respetuoso encuentro con la alcaldesa, no apaciguó los ánimos ni las críticas a la ayuda prestada por las agencias federales. En todo caso, lo que sí sirvió fue para darle un perfil nacional a Yulín Cruz, quien incluso estuvo entre los personajes finalistas para ser la Persona del Año de la revista Time.

Senadora de Nueva York

En medio de la cascada de denuncias por acosos sexual que han sacudido el país en las últimas semanas, el presidente se metió de lleno en la polémica con una flecha en forma de tuit contra la senadora demócrata Kirsten Gillibrand. Al mandatario le cayó pésimo que la legisladora de Nueva York hubiera instado abrir una investigación en el Congreso de las acusaciones de acoso sexual contra Trump hechas públicas por diversas mujeres durante la campaña electoral.

Sin morderse la lengua, el magnate republicano acusó a Gillibrand de ser un “peso ligero” y una “lacaya” del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Pero la parte más controversial del mensaje fue su aseveración de que, no hace mucho, la senadora “hubiera hecho lo que hiciera falta” para conseguir que Trump le diera dinero para sus campañas. Esa observación fue interpretada por los críticos del presidente como una sugerencia de que estaba incluso dispuesta a prostituirse.

Ataque a Morning Joe

Uno de los programas de noticias más abiertamente crítico del presidente es Morning Joe (MSNBC), en el que sus presentadores Joe Scarborough y Mika Brzezinski no escatiman sus reproches al actual inquilino de la Casa Blanca. Aparentemente disgustado por las continuas censuras que recibe de los dos periodistas, que son pareja, Trump recordó que en el pasado lo visitaron en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, Fl, para “rogarle” una entrevista y se la negó. Lo que agregó picante al comentario fue la observación de que Brzezinski en esa ocasión “sangraba mucho por un estiramiento facial” que supuestamente se había practicado.

Covfefe

Medio país se pasó horas especulando y revisando diccionarios cuando el presidente mandó a la medianoche este tuit: “Pese a la constante negativa prensa covfefe”. ¿Qué es covfefe, era un error, una palabra en código, se quedó dormido al escribir y no pudo terminar la oración…? Las redes se volvieron locas buscando un significado a la insólita palabra, si es que se puede decir que es una palabra.

Nunca se resolvió el misterio, y el mismo Trump contribuyó a agrandarlo con otro tuit horas después. “¿Quién puede descifrar el verdadero significado de covfefe? Disfruten”. Finalmente, covfefe se quedó como pasto para los memes.

Jugadores de la NFL

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Si hay algo que caracteriza a Trump, para deleite de sus fieles simpatizantes, es su incapacidad para negarse a entrar en una polémica, e incluso alimentarlas. Así sucedió cuando sin previo aviso, un día se despachó a gusto contra los jugadores de la NFL que ponen una rodilla en el suelo cuando suena el himno nacional en señal de protesta por la muerte de afroamericanos desarmados por disparos de la policía. El presidente se hizo eco del sentimiento de quienes lo consideran una falta de respeto e instó a la NFL a despedir a quienes lo hagan.

La respuesta de la gran mayoría de los jugadores, en algunos casos secundados por los dueños de los equipos, fue unirse a la protestas de sus compañeros señalados por Trump. Si bien las encuestas mostraron en su momento que una mayoría respaldaba el rechazo del presidente a protestar usando el himno nacional, al final los llamados al boicot no parecen haber surtido efecto.

You May Like

EDIT POST