April 17, 2018 06:18 PM

Juan Gaspar-García, de 22 años, un guatemalteco de la Florida fue una de las 28 personas detenidas en Fort Pierce el 28 de marzo, cuando agentes federales cumplieron una orden de allanamiento en una empresa de instalación de carpas. Según sus familiares, Gaspar-García necesita cuidados especiales ya que tiene síndrome de Down.

El joven trabajó en TentLogix con su hermano, cuyo nombre no fue revelado. El hermano de Gaspar-García fue liberado porque está protegido por la ley DACA Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), protección contra la deportación que es otorgada a ciertos jóvenes indocumentados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Sus familiares ahora piden liberar al joven —que emigró a los Estados Unidos cuanto tenía 14 años— a través de una petición en el sitio web somos.presente.org que solicita a Marco Rubio, senador del estado de la Florida, su apoyo para la protección migratoria de Juan y evitar su deportación.

“Mi hermano no tiene la capacidad de entender ciertas situaciones sin una explicación adecuada porque tiene síndrome de Down, y probablemente no entiende por qué está allí o qué está sucediendo”, le dijo Dolores al Nuevo Herald. “También tiene diabetes, toma medicamentos y es muy importante que esté con nosotros para que podamos ocuparnos de sus necesidades especiales”.

Según su hermana, si Juan es deportado a Guatemala, no tiene a nadie que lo cuide pues él fue enviado a tierra estadounidense después de la muerte de su madre en 2007 en su país natal.

“Somos una familia de cuatro. Juan es el mayor, pero siempre lo hemos visto como el más joven debido a sus retrasos mentales”, dijo Dolores. “En realidad, él no sabe leer, escribir o expresarse bien y tartamudea cuando se pone nervioso. Estoy seguro de que me necesita en este momento”.

Según reporta el Nuevo Herald, la oficina de Rubio se enteró de la petición en línea el martes y se comunicará con la familia para ofrecer cualquier ayuda.

Por el momento Juan Gaspar-García permanece detenido en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach.

You May Like

EDIT POST