Los perros de búsqueda y rescate son otros héroes anónimos que sacan la casta cuando terremotos como el de México obligan a rescatar a víctimas de entre los escombros.

By Carolina Amézquita Pino
September 21, 2017

Tras el terremoto que ha sacudido a México han aparecido muchos héroes anónimos, incluso unos de cuatro patas. Son los perros de búsqueda y rescate encargados de colarse los primeros entre los escombros para localizar a supervivientes.

Su desarrollado sentido del olfato les permiten encontrar tanto a personas con vida atrapadas como a los que ya han perecido.

El equipo de rescate y búsqueda de la secretaría de la Marina mexicana ha puesto a trabajar en esta catástrofe a tres de sus miembros, Frida, Evil y Eco, que han sido adiestrados en la sección canina del Cuartel General de Alto Mando.

A su trabajo se les han unido otros perros especializados de otros países.

Estos rescatistas tan particulares cuentan con un equipo especial conformado por botitas, para no lastimar los cojinetes de sus patas, y visores para proteger los ojos del humo, el polvo y las sustancias tóxicas que puedan encontrarse durante sus búsquedas. También cuentan con un arnés por si deben descender a la zona derruida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Para convertirse en perros rescatistas, los caninos son seleccionados con base en una serie de requisitos que permitan su capacitación ,tales como un gran olfato, valentía, seguridad, agilidad y autonomía. También es fundamental que cuenten con unas desarrollados instintos de caza, presa y búsqueda.

Sin cumplen con lo anterior, cualquier raza es apta sin importar el tamaño, aunque deben tener pelaje largo para aguantar las condiciones climáticas. Son más comunes para este tipo de labor el pastor alemán, pastor belga malinois, pastor belga tervueren, boorder collie, labrador retriever, golden retriever o los perro de aguas español, entre otros.

Su adiestramiento se inicia en los primeros meses de vida y tiene una duración de entre los 14 y 20 meses. En ese tiempo deben crear un binomio con el agente que lo tiene a cargo.

Sin duda estos animalitos también merecen ser reconocidos por su valiosa labor.

Advertisement