Refugio Manuel Jiménez Jr. y Angela Renee Jiménez, de California, cuyo espectáculo pirotécnico para revelar el género de su bebé inició un incendio que mató a un bombero en 2020, han sido acusados de homicidio involuntario.

Por Miguel Sirgado
Julio 21, 2021
Anuncio
Firefighters Holding The Line On El Dorado Fire"n
Firefighters Holding The Line On El Dorado Fire"n
| Credit: (Photo by Will Lester/MediaNews Group/Inland Valley Daily Bulletin via Getty Images)

Una pareja de California cuyo espectáculo pirotécnico para revelar el género de su bebé inició un incendio forestal masivo que mató a un bombero el año pasado ha sido acusada de homicidio involuntario.

Refugio Manuel Jiménez Jr. y Angela Renee Jiménez se declararon inocentes del cargo de delito grave y otros 29 cargos relacionados con el incendio ocurrido en septiembre de 2020 en El Dorado, dijeron las autoridades.

El infernal incendio fue presuntamente iniciado por el dispositivo pirotécnico generador de humo de la pareja, que encendió la hierba seca al pie de las montañas de San Bernardino, 75 millas al este de Los Ángeles.

Los Jiménez intentaron apagar el fuego con agua embotellada, pero fue avivado rápidamente por los fuertes vientos y las condiciones secas, dijeron las autoridades.

El incendio de El Dorado, que tardó más de dos meses en contener, cobró la vida de Charles Morton, de 39 años, líder del escuadrón élite de lucha contra incendios Big Bear Interagency Hotshot Squad, e hirió a otras 13 personas.

Memorial Service Held For California Firefighter Killed Battling El Dorado Fire
Memorial Service Held For California Firefighter Killed Battling El Dorado Fire
| Credit: (Photo by Mario Tama/Getty Images)

El incendio destruyó cinco casas y otros 15 edificios, provocó cientos de evacuaciones y finalmente afectó unas 36 millas cuadradas.

Los Jiménez fueron puestos en libertad bajo su propio reconocimiento, a pesar de la solicitud de los fiscales de que cada uno de ellos fuera retenido con una fianza de $50,000, y deben regresar a la corte a fines del verano, según el diario Desert Sun.

Además del cargo de homicidio involuntario, la pareja enfrenta tres delitos graves por provocar un incendio imprudente, ocasionando grandes lesiones corporales, cuatro delitos graves por provocar un incendio imprudentemente en estructuras habitadas y 22 delitos menores por provocar un incendio imprudente en una propiedad, según el periódico.

De ser declarada culpable de todos los cargos, la pareja enfrenta más de 20 años tras las rejas, según el informe.

Esta no es la primera vez que un dispositivo pirotécnico diseñado para la celebrar o revelar el género de un bebé ha provocado incendios forestales.

El Dorado fire
El Dorado fire
| Credit: (Wally Skalij/Los Angeles Times via Getty Images)

A principios de este mes, un artefacto explosivo detonado en una fiesta de bienvenida a un bebé provocó un incendio forestal en Canadá.

En 2017, un futuro padre de Arizona fue multado con $8 millones por desencadenar un incendio que destruyó casi 48,000 acres (75 millas cuadradas) durante un truco pirocténico para revelar el género de su bebé, que fue captado por la cámara.