Aunque pudo escapar de Aleppo, la pequeña Bana Alabed, le escribió una emotiva carta a Donald Trump para que ayude a que otros niños como ella también puedan disfrutar de su infancia en paz.

Por Celeste Rodas de Juárez
Updated Enero 25, 2017
Anuncio

Bana Alabed, que a sus 7 años podría ser considerada “la reportera más pequeña del mundo”, por los mensajes que envió a través de Twitter descubriendo la agonía que viven los niños en Aleppo, como bien lo muestran las imágenes de ellos que sacuden al mundo, ahora le escribió a Donald Trump para abogar por ellos.

La joven, quien es otra de las niñas que sobrevivió las férreas batallas que se pelean en esa ciudad, escapó con su familia y actualmente vive en Turquía. Sin embargo, eso no ha permitido que se olvide de los otros niños que no corrieron igual suerte.

En su carta al presidente estadounidense, luego de presentarse la pequeña le explica: “Soy parte de los niños sirios que han sufrido de la guerra siria.

Pero en este momento, estoy teniendo una paz en mi nuevo hogar de Turquía. En Alepo, yo estaba en la escuela, pero pronto fue destruida a por los bombardeos.

Algunos de mis amigos murieron.

Estoy muy triste por ellos y me gustaría que estuvieran conmigo porque jugaríamos juntos ahora. Yo no podía jugar en Aleppo, porque era la ciudad de la muerte”.

Bana también describe cómo aunque ahora ella puede salir y disfrutar de Turquía, millones de niños sirios no lo pueden hacer en su país: “Están sufriendo a causa de las personas adultas”, dice. Entonces le explica cómo puede ayudar a los niños de Aleppo:

¿Podría usted por favor salvar a los niños y las personas de Siria? Debería hacer algo para los niños de Siria, porque son como sus hijos y merecen la paz como ustedes. Si me promete que hará que algo los niños de Siria, desde ya soy su nueva amiga”.

Según reportó la cadena de noticias BBC de Londres, el presidente de Estados Unidos ha subrayado en repetidas ocasiones su deseo de mantener una fuerte relación con Rusia y su homólogo Vladimir Putin es aliado del presidente de Siria Bashar al-Assad.

“Debería hacer algo por los niños de Siria”, le dice la niña en su misiva, “porque son como sus niños y merecen la paz como ustedes”.

De los al menos 300,000 muertos en los seis años de conflicto que desgarra Siria, al menos 15,000 son niños. A finales del año pasado, la pequeña Bana se hizo popular por tuitear, con la ayudada de su mamá, sobre su infierno diario en Aleppo. A través de estos mensajes denunció las duras condiciones de vida de esa ciudad siria.

El presidente Trump, por su parte, la tarde de este miércoles firmó un decreto ordenando la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Según distintos reportes publicados por distintos medios, se espera que para mañana jueves, en aras de la seguridad nacional, firme también una orden ejecutiva que reduciría el número de refugiados que podrían ser ser acogidos en Estados Unidos y les bloquearía a los sirios y a otros ciudadanos de países vinculados con el terrorismo la entrada a Estados Unidos, al menos de forma indefinida.