La niña, cuyo nombre no ha sido revelado el ministro de Relaciones Exteriores de México, y su hermano fueron enviados a un centro de detención en McAllen, Texas.

By Carolina Trejos
June 20, 2018 11:42 AM

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Una niña mexicana de 10 años con síndrome de Down se encuentra entre los miles de niños que recientemente han sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

La niña, cuyo nombre no ha sido revelado el ministro de Relaciones Exteriores de México, y su hermano fueron enviados a un centro de detención en McAllen, Texas, y su madre fue enviada a otro centro de detención, aproximadamente una hora en Brownsville después de que la familia intentó cruzar la frontera.

En una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el consulado mexicano junto con el padre de la niña, un residente legal de Estados Unidos, están trabajando para liberarla.

Es un "caso particularmente doloroso", dijo Videgaray.

El canciller dijo que también tenía conocimiento de 21 niños mexicanos que han sido separados de sus padres. La mayoría de los niños han sido enviados de regreso a México, pero siete de ellos aún se encuentran bajo custodia estadounidense, agregó.

Al menos 2,000 niños han sido separados de sus padres en la frontera como resultado de la nueva política de Cero Tolerancia, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada. Videgaray condenó la práctica y dijo que era "cruel e inhumana".

La mayoría de los niños detenidos en la frontera con Estados Unidos provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras. Alrededor del 1% de los niños detenidos eran mexicanos, dijo Videgaray.

ohn Moore/Getty Images

"El gobierno mexicano de ninguna manera promueve la migración ilegal", dijo. "Sin embargo, de acuerdo con nuestros principios constitucionales y nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes ante un acto que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en una posición vulnerable a menores, a niños, incluidos aquellos con discapacidades".

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down dijo que trabajará con las autoridades para ayudar a la niña.

"Nuestros corazones y oraciones están con esta niña y su familia durante este tiempo sin precedentes y difícil. NDSS trabajará con las autoridades apropiadas para garantizar que reciba todos los recursos que necesita para ayudarla a consolarse hasta que pueda reunirse con su padre y, finalmente, con toda su familia, donde pertenece", escribió la organización en Facebook.

Corey Lewandowski, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, descartó la historia de la niña el martes en una emission de Fox News.

Únete a nuestra campaña, ¿Dónde están mis hijos?, compartiendo tu opinión en redes sociales porque esos niños de la frontera pueden también ser tus hijos.

#dondeestanmishijos

#wherearemykids

Advertisement