December 05, 2018 11:58 AM

 

En Brasil ha nacido el primer bebé concebido gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida.

Según los médicos brasileños, el bebé fue concebido por una mujer estéril que fue beneficiada por la donación en 2016.

La niña, que nació por cesárea el 15 de diciembre de 2017 y nació a las 36 semanas de embarazo, fue entregada en diciembre pasado a una mujer de 32 años. La madre usó el útero de una mujer de 45 años que tuvo tres hijos anteriores y murió de un derrame cerebral, como se detalla en un informe de un caso publicado en la revista médica Lancet el martes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El útero del donante fallecido se implantó durante una operación de 10 horas. Después de siete meses, los médicos implantaron un embrión hecho con fertilización in vitro para estimular el embarazo.

Luego, los médicos extrajeron el útero para que la madre no tuviera que continuar con medicamentos que aliviaban el rechazo. La saludable pequeña nació pesando 5.6 libras y casi un año después, la madre y la bebé están sanas.

El procedimiento fue iniciado por el médico sueco Mats Brannstrom hace unos cinco años, desde entonces ha habido varios embarazos exitosos con trasplantes de útero de donantes vivos. La posibilidad de embarazos exitosos utilizando donantes fallecidos amplía las posibilidades de fertilidad.

Los investigadores brasileños están planeando dos trasplantes de útero más como parte del estudio.

“Todavía hay muchas cosas que no entendemos acerca de los embarazos, como la forma en que se implantan los embriones”, dijo el Dr. Cesar Díaz-García, colaborador de Lancet. “Estos trasplantes nos ayudarán a comprender la implantación y cada etapa del embarazo”.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST