En Rusia, la falta de leyes que sancionen la violencia doméstica contra las mujeres está teniendo grandes consecuencias; ante ello, han lanzado una importante campaña para exigir medidas legales que las protejan de sus parejas.

By Carolina Amézquita Pino
July 26, 2019 09:34 AM

Con el fin de exigir al gobierno ruso que impulse una ley contra violencia doméstica, miles de mujeres de ese país están realizando una impactante campaña en sus redes sociales. Las féminas están publicando selfies con sus rostros cubiertos de sangre falsa y contusiones en un esfuerzo de evitar que los casos de abuso por parte de sus parejas se detengan.

RELACIONADOS: 24 casos famosos de violencia doméstica

Alena Popova y Alexandra Mitroshina son las organizadoras de este movimiento e invitaron a todas las mujeres a maquillarse el rostro con cortes y contusiones en la cara para compartirlas utilizando el hashtag “No quería morir”.

“Recientemente, otra víctima de violencia doméstica murió. Oksana Sadykovu fue golpeada por su esposo”, explicó Mitroshina en su cuenta de Instagram. “Ella escribió una declaración sobre las palizas que él le daba y solicitó el divorcio. La policía no hizo nada, dejaron ir a su marido, la detuvo en la entrada y la mató delante de su hijo de ocho años de edad. Tres hijos menores quedaron sin madre”.

Acompañó el mensaje con su selfie mostrando el rostro golpeado.

“Oksana estaría viva ahora, si tuviéramos una ley sobre violencia doméstica”, advirtió. “Después de las palizas y el intento de estrangulamiento, su esposo no debería haber sido liberado u Oksana debería haber estado protegida por una orden de restricción”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

De acuerdo con Human Rights Watch, en este país dicha acción no se considera un delito y no se cuenta con órdenes de restricción para los agresores; además, en 2017, el gobierno despenalizó algunas formas de violencia doméstica bajo el argumento de proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del estado para entrometerse en la vida familiar.

Las activistas aseguran que estas acciones han dejado a las mujeres completamente vulnerables y urgen acciones para protegerlas.

Advertisement


EDIT POST