Dos mujeres mexicoamericanas fueron retenidas por un agente fronterizo por hablar en español.

By Andrés Rubiano
May 21, 2018 01:34 PM

Si bien hablar en otro idioma que el inglés en Estados Unidos no es obviamente un delito, dos ciudadanas estadounidenses pasaron recientemente un mal trago cuando un agente de la Patrulla Fronteriza las escuchó hablando español en una tienda de Montana y las retuvo bajo la sospecha de que eran indocumentadas.

Ana Suda y Mimi Hernández, que también tienen nacionalidad mexicana, se encontraban realizando algunas compras cerca de la media noche del pasado miércoles en el localidad de Havre cuando al ir a pagar, un uniformado las retuvo y les pidió sus documentos de identidad, según el New York Post.

Las mujeres le preguntaron al oficial, quien se identificó como el agente O’Neal de la Patrulla Fronteriza, la razón por las que las había retenido y pedido los papeles. “Señora, la razón por la cual les pedí su identificación es porque ustedes estaban hablando en español, lo cual no es muy común en el área”, argumentó el uniformado, según el video del momento grabado por una de las mujeres.

La acción del agente ha desatado todo tipo de comentarios y críticas luego de que las mujeres compartieran un video del incidente en las redes sociales con el fin de denunciar un trato que les pareció discriminatorio..

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

A pesar de que el agente se muestra en todo momento muy respetuoso, para Ana y Mimi la situación se tornó casi en una pesadilla de 40 minutos. “Nos sentimos avergonzadas … como si hubiéramos hecho algo malo … mi amiga no paraba de llorar en la camioneta”, reveló Suda en conversación con un medio local.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos aseguró al Washington Post que los agentes de la Patrulla Fronteriza  tienen la autoridad de cuestionar a cualquier individuo si así lo consideran necesario.

Advertisement


EDIT POST