Winnie Madikizela-Mandela, activista y exesposa de Nelson Mandela, falleció a los 81 años en un hospital a consecuencia de una larga enfermedad.

By Lissy De La Rosa
April 02, 2018 12:39 PM

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Winnie Madikizela-Mandela, activista y exesposa de Nelson Mandela, falleció a los 81 años en un hospital de Johannesburgo, Sur África, a consecuencia de una larga enfermedad, indicó un vocero de la familia através de un comunicado.

Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril, rodeada de toda su familia y "se fue en paz", expone la información divulgada. Partes de prensa indican que tenía una afección en los riñones.

"La Sra. Madikizela Mandela fue uno de los más grandes íconos de la lucha contra el apartheid (segregación racial). Ella luchó valientemente contra el estado del apartheid y sacrificó su vida por la libertad de su país", lee el comunicado que reproduce CNN.

Winnie estuvo casada con Mandela desde el 1956, tuvieron 38 años como matrimonio. Inclusive, permanecieron casados durante el encarcelamiento de Mandela, quien estuvo en prisión por más de 25 años tras su activa lucha en contra de la segregación racial y la falta de derechos que existía en Sur África.

Winnie Madikizela-Mandela
Getty Images

Durante ese periodo, la figura de su esposa, Madikizela Mandela, cobró relevancia. Informes de prensa indican que la mujer poseía una imagen fuerte y era sumamente valiente; luchó por sacar a su esposo de la cárcel. Su discurso era catalogado como poderoso y/o fuerte cuando se trataba de abogar por la igualdad. Esto, le mereció el título de la "Madre de la nación" en su país. En el 1996, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sur África. Sin embargo, a los dos años de su esposo habler logrado la presidencia del país, el matrimonio se divorcia. Madikizela Mandela y el fallecido líder sudafricano tuvieron dos hijas.

Advertisement