La también activista Victoria Chiamaka Udeh denunció con dicha bandera la violencia policial que ha tenido lugar en Nigeria.

Por Carla Colomé Santiago
Junio 30, 2021
Anuncio

La joven nigeriana Victoria Chiamaka Udeh dejó a todo un auditorio boquiabierto al caminar en la pasarela de un concurso de belleza con la bandera de su país manchada de sangre, a modo de protesta contra la brutalidad policial que se vive ahí.

La modelo, activista y estudiante de medicina aprovechó la plataforma Miss África Rusia realizada en Stavropol, en el sudoeste ruso, para hacer visible y denunciar la violencia durante las protestas #EndSARS (#Terminen con el Escuadrón Especial AntiRobo), que terminaron en disparos y personas muertas en Nigeria.

"Sentí que ahora mismo no me importa lo que piensen los jueces sobre lo que estoy haciendo. Lo que me importaba era usar la plataforma que Miss África Rusia me había dado para transmitir un mensaje", dijo Udeh a CNN.

Victoria Chiamaka Udeh
Credit: Instagram

"Fui a la competencia para ganar… quería ganar. Pero al llegar a Moscú… ganar ya no me importaba. Solo quería representar y crear conciencia sobre lo que sucedió el 20 de octubre del 2020 y la reciente situación de inseguridad en Nigeria", indicó.

Aunque Udeh no ganó la competencia, quizás haya sido la modelo más reconocida de la pasarela. Sus fotos en las que aparece con los colores verde y blanco de Nigeria, y la bandera salpicada de rojo a modo de sangre se han viralizado y recorrido el mundo.

Por su parte, los organizadores del evento la calificaron como la mejor en la categoría de "elección de la gente".

"Sentí que la gente está perdiendo la vida todos los días en Nigeria… así que me molestó", agregó la joven de 23 años. "Pensé en las familias que tuvieron que llorar la muerte de sus seres queridos".

"Hice eso por una buena causa. Necesitamos estar seguros en nuestro país y no perder vidas todos los días. Fue solo un llamado al Gobierno nigeriano para abordar los problemas de seguridad del país", aseguró Udeh.