El plazo para entregar las solicitudes y renovaciones del DACA concluyó el 5 de octubre, tras Donald Trump ordenar la eliminación de la acción ejecutiva.

Anuncio

Los inmigrantes sin documentación tendrían hasta el 5 de octubre para llenar los papeles que les permiten vivir y trabajar de manera legal en los Estados Unidos. Es decir, llenar las solicitudes y renovaciones de DACA, informó el The New York Times.

Frente a las oficinas que tramitan la documentación, -permisos y renovaciones- han llegado miles de Dreamers, que desean renovar su permiso de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, o mejor conocida como DACA (por su siglas en inglés). ¿Qué le provee esa acción ejecutiva llamada DACA que fue creada por Barack Obama en el 2012? La misma le permite a los migrantes, que llegaron de niños a Estados Unidos, obtener permisos de trabajo, y de esa manera, no ser deportados. Esta acción era renovable cada dos años para quien se acogiera al DACA, detalla el The New York Times.

No obstante, ante las nuevas políticas y medidas migratorias del presidente Donald Trump, el 5 de septiembre, se anunció que el programa será disuelto. Por eso, hoy 5 de octubre las oficinas están copadas de personas, porque se informó que será el último día en el que aceptarán solicitudes para tramitar o renovar el DACA, expone el rotativo.

Dreamers esperando para aplicar para el DACA

Ante la decisión abrupta de la administración Trump de cancelar la acción ejecutiva, explica The New York Times, que muchos organizaciones benéficas han ayudado a estos jóvenes con orientación legal. Y hasta algunos organismos lo han hecho económicamente. El costo para renovar el permiso de DACA asciende a $495 dólares. La nota del rotativo neoyorquino explica que tras el anuncio de la eliminación del DACA, el aumento de aplicaciones ha sido mayor. De dos o tres aplicaciones que se llenaban semanalmente, se han ido realizando unas 45 al día, al menos eso indicó Resurrection Project, en Chicago a The New York Times