Esteban Santiago, el presunto autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es de ascendencia puertorriqueña.

Por Carole Joseph
Updated Enero 07, 2017
Anuncio

Esteban Santiago, el presunto autor del tiroteo este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es de ascendencia puertorriqueña, según confirmó a la agencia AP su hermano Bryan Santiago.

En sus declaraciones confirmó que el sospechoso de 26 años recibía algún tipo de tratamiento sicológico en Alaska, donde actualmente vivía, pero desconoce qué tipo de padecimiento afectaba a su hermano. Había sido la novia de este el que los alertó de la situación.

Tal como se había informado, nació en Nueva Jersey, pero a los 2 años se trasladó a Puerto Rico, de donde procede su familia, y creció en el municipio de Peñuelas. Posteriormente prestó dos años de servicio en la Guardia Nacional de la isla, de acuerdo a Bryan.

Un portavoz de la Guardia Nacional de Puerto Rico informó a la agencia que Santiago fue destinado a Irak en 2010 y sirvió un año en el país encuadrado en la compañía de ingenieros 1013, con sede en Aguadilla.

El sospechoso de 26 años tenía un permiso para portar armas ocultas y una licencia de conducir de Florida. Además fue licenciado con honores de la Guardia Nacional hace cuatro meses, confirmaron fuentes militares a ABC.

John Schichler, uno de los testigos del suceso, logró ver que Santiago portaba una camiseta de Star Wars en el momento en que empezó a disparar de manera aleatoria en el área de reclamo de equipaje de la terminal 2.

Por su parte, el comisionado del condado de Broward, Chip LaMarca, dijo que el joven, que voló de Anchorage, Alaska, a Florida con una parada en Minneapolis, fue a un baño tras aterrizar y sacó del equipaje un arma que transportaba legalmente y había registrado con la compañía aérea.

Tras cargar el arma, salió del baño y abrió fuego sobre los pasajeros que estaban a su alrededor, agregó el comisionado.

Tras el tiroteo el aeropuerto quedó cerrado y se canceló el tráfico aéreo, lo que obligó a cancelaciones y desvíos de vuelo.