Tras estar varios días en el hospital y luego de sufrir una insuficiencia hepática, según informó su hija Georgina a los medios de comunicación mexicanos, murió Evangelina Elizondo.

Anuncio

Tras estar varios días en el hospital y luego de sufrir una insuficiencia hepática, según informó su hija Georgina a los medios de comunicación mexicanos, murió Evangelina Elizondo. Tenía 88 años de edad. La Asociación Nacional de Actores, fue la encargada de dar la información oficial.

“EL Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, a nombre de ANDI México, lamentan el fallecimiento de la intérprete Evangelina Elizondo”, mencionó dicho gremio en su cuenta de Twitter.

La primera actriz realizó más de una veintena de trabajos para televisión; además, actuó en 75 películas, donde compartió escena con actores de la talla de Keanu Reeves, Anthony Queen, Pedro Armendáriz y María Félix.

Fue reconocida como la voz oficial en español de La Cenicienta, una de las películas clásicas de Disney, que se realizó en la década de los 50.

También fue compositora y cantante, grabando diversos discos. Trabajó con Plácido Domingo en la obra musical Mame. Gracias a su carácter férreo y gran profesionalismo logró convertirse en la primera mujer en dirigir una orquesta en México, cargo que desempeñó por más de una década.

Otra de sus cualidades fue como artista plástica, donde trabajó en 64 exposiciones colectivas y 15 de manera individual.

Evangelina Elizondo

Durante años, trabajó para defender el derecho del gremio actoral, lo cual le trajo opiniones encontradas por parte de sus colegas debido a que había quienes la apoyaban, mientras otros no estaban de acuerdo con ella.

Sobre sus hombros cargo, por años, el estigma del asesinato de su amigo Ramón Gay de manos de su ex marido, quien cometió este acto por celos.

Su último trabajo en cine fue el filme Princesa que se estrenó en 2016.