Nueva York acoge esta semana un torneo infantil internacional en el que participan los niños llamados a ser las próximas estrellas del fútbol mundial.

Por Joaquim Utset
Junio 06, 2018
Anuncio

Si alguien quiere ver jugar en directo a los futbolistas que disputarán un día un Mundial, no tiene que viajar a Rusia. Solo tiene que acudir este fin de semana a Nueva York

Los ahora niños que con el tiempo le tomarán el relevo a las estrellas que disputarán en unos días la Copa del Mundo en suelo ruso, se medirán el viernes, sábado y domingo en el torneo internacional La Liga Promises, que reúne a algunos de los equipos de jugadores menores de 12 años más reconocidos del mundo.

La flor y la nata de las canteras del prestigiosos clubs como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Liverpool se enfrentarán a orillas del río Hudson, en Hoboken, NJ, para dirimir quién está haciendo un mejor trabajo y disfrutar de un fútbol en estado puro, alejado de las distorsiones del dinero y la fama.

“Los niños en categoría Under 12 están en el paso previo a la adolescencia, ya han adquirido técnica y habilidades, pero todavía conservan la frescura y espontaneidad de la infancia y por eso es un torneo lleno de sentimientos y emociones”, explicó la directora de activación corporativa de marca de La Liga, Cristina Sánchez.

Torneos como La Liga Promises tienen el interés también de tratar de discernir cuáles de los pequeños futbolistas que lo disputan serán el próximo Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Mohamed Salah. No es una exageración, ya que en las más de dos décadas que se lleva organizando esta competencia han pasado nombres que ahora forman parte de la leyenda del balompié.

Sánchez cita como ejemplos a Gerard Piqué, Xavi Hernández, Fernando Torres, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta, todos campeones del mundo con la selección española en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

El torneo se puso en marcha en 1992 gracias a los esfuerzos de un conocido periodista deportivo español, José Ramón de la Morena, quien consiguió que la televisión se interesara en transmitir una competición entre los niños del fútbol base de los clubs de la primera división de la Liga española.

“El objetivo de entonces, que sigue vigente ahora”, resalta Sánchez. “Poner en valor el trabajo de fondo que hacen los clubes de la Liga en la formación de sus canteras, donde la preparación física es una asignatura más, junto al esfuerzo, la perseverancia, el respeto y el juego limpio, la estrategia, la psicología emocional”.

Los clubs que participan en esta edición del torneo en Nueva York son el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla FC, el Villarreal CF, el Valencia CF, el RDC Español, el Inter de Milán, el Benfica, el FC Oporto, el Liverpool FC, el JEF United, el Club América, el New York City FC, el New York Red Bulls y el Ironbound SC.

La pelota empieza a rodar este viernes a las 9 a.m., hora del Este, en el Sinatra Park de Hoboken y no para hasta el domingo.