John D. Bates del distrito de Columbia, dictó este martes que el gobierno deberá reabrir el programa y recibir nuevas solicitudes de los llamados DREAMers.

Anuncio

En un fuerte revés para la administración del presidente Donald Trump, este martes un juez del distrito de Columbia dictó que el gobierno deberá reactivar el mandato de Consideración de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, o DACA, por sus siglas en inglés.

John D. Bates dictaminó que la administración Trump tiene 90 días para justificar por qué ha solicitado la cancelación del programa -al que se han acogido unas 800,000 personas-. Si el gobierno no presenta un argumento convincente en dicho plazo “deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes del DACA”, se dijo por medio de un comunicado emitido la noche del martes.

El magistrado calificó de “inexplicada” la decisión de derogar el DACA y por ende concluyó que la petición del presidente fue “ilegal”.

Donald Trump

[Es una suspensión] arbitraria y caprichosa“, se dijo en el mencionado documento. “[El gobierno] no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”,

Como recordaremos, en septiembre de 2017 Trump ordenó el fin del DACA. Al pronuncirse sus órdenes, Jeff Sessions, Fiscal General de la nación dijo que el programa era una “amnistía” que contribuía al aumento de la llegada de indocumentados menores de edad –particularmente centroamericanos– y restaba oportunidades laborales a otros estadounidenses.

La decisión de Trump provocó una enorme movilización de activistas y organizaciones no gubernamentales quienes por medio de demandas y recursos legales han buscado desde entonces proteger a los llamados DREAMers de la deportación.

Dichas demandas han conseguido tres importantes victorias: dos de ellas en San Francisco y Brooklyn, donde dos jueces emitieron ordenes de que el programa debería permanecer en vigencia. La tercera sería la que se han anotado los DREAMers este martes, que a diferencia de las dos anteriores exige al gobierno que acepte nuevas solicitudes de candidatos al programa.