Por Michael R. Sisak / AP
Mayo 04, 2018
Anuncio
Credit: NORRISTOWN, PA - APRIL 26: Bill Cosby walks after it was announced a verdict is in at the Montgomery County Courthouse for day fourteen of his sexual assault retrial on April 26, 2018 in Norristown, Pennsylvania. A former Temple University employee alleges that the entertainer drugged and molested her in 2004 at his home in suburban Philadelphia. More than 40 women have accused the 80 year old entertainer of sexual assault. (Photo by Mark Makela/Getty Images)

La esposa de Bill Cosby reclamó el jueves una investigación penal del fiscal suburbano de Filadelfia por su condena de asalto sexual, argumentando que el caso que podría poner tras las rejas al comediante de 80 años por el resto de su vida era “justicia mafiosa, no justicia verdadera” y una “tragedia” que debe ser reparada.

Camille Cosby hizo sus primeras declaraciones sobre el veredicto en un comunicado de tres páginas difundido a los medios de comunicación por un vocero de la familia una semana después de que el jurado hallara a su esposo, desde hace 54 años, culpable de tres cargos de asalto indecente agravado.

Ella aseguró que la acusadora principal, Andrea Constand, era una mentirosa, cuyo testimonio de haber sido drogada y abusada sexualmente en la residencia de Cosby en enero del 2004 estaba “plagada de innumerables y deshonestas contradicciones”. Repitió lo que dijeron los abogados de Cosby, quienes sostuvieron que Constand lo incriminó con el propósito de obtener una cuantiosa suma de dinero.

La abogada de Constand se encolerizó frente a la declaración y preguntó: “¿Por qué una publicación respetable difundiría algo así?”.

“Doce honorables jurados —semejantes a Crosby— han hablado”, dijo la abogada Dolores Troiani. “No hay nada más que decir”.

Constand escribió la semana pasada en un tuit que “la verdad prevalece”.

Camille Cosby comparó a las docenas de otras mujeres que han acusado a su esposo con “una turba de linchamiento” desatada por su “frenética e implacable demonización” por parte de los medios de comunicación.

Comparó su tratamiento con el de Emmett Till, el adolescente afroamericano que fue secuestrado y asesinado después de que testigos afirmaran que le silbó a una mujer blanca en una tienda de víveres de Mississippi en 1955. Constand es blanca.

Camille Cosby dijo que la persecución de su esposo tenía motivos políticos, repitiendo el argumento de su equipo de que él había sido un instrumento en la enardecida contienda por el cargo de fiscal de distrito.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery Kevin Steele atacó a su oponente Bruce Castor en la publicidad de campaña por su decisión de no condenar a Cosby en el 2005 y anunció el arresto de Cosby un mes después de triunfar en las elecciones del 2015.

Ella destacó que Steele y su equipo eran “explotadores y corruptos” y que su “motivo principal era ascender profesional y económicamente a costa de la vida del señor Cosby”.

“Si pueden hacerle esto al señor Cosby, se lo pueden hacer a cualquiera”, señaló.

La oficina de Steele no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando comentarios.

Camille Cosby, de 74 años, estuvo alejada de los dos juicios de su esposo, a excepción de los argumentos de cierre de la defensa.

Antes de que el jurado entrara la semana pasada, ella se dirigió a la mesa de la defensa y abrazó a Cosby, que es legalmente ciego. Se sonrieron y conversaron, y el le dio un beso en la mejilla. Cuando le tocó el turno a la parte acusadora, abandonó la sala de tribunal y entró Constand.

Cosby está bajo arresto domiciliario esperando la sentencia que podría ponerlo tras las rejas por el resto de su vida.

La declaración de Camille Cosby llega en el momento en que colegas alrededor del país continúan anulando grados honoríficos concedidos al comediante y la Academia de Televisión dice que está reexaminando su inclusión en el Salón de la Fama.

Colby College en Maine declaró el miércoles que estaban anulando un grado honorífico, mientras que la Universidad de Yale hizo lo mismo el martes.

La Associated Press normalmente no identifica a las personas que dicen haber sido víctimas de abuso sexual a menos que estas se lo permitan como lo hizo Constand.

  • Traducido por Carmen Orozco

This article originally appeared on Time.com