Conoce al triatleta mexicano ciego que quiere convertirse en el primer deportista no vidente en correr la Maratón de Sables, una de las careras más difíciles del mundo.

Por Celeste Rodas de Juárez
Marzo 22, 2017
Anuncio

El triatleta paralímpico mexicano Rafael Jaime, quien se ha acostumbrado a superar los retos que se impone y los que le ha impuesto la vida, tiene muy claro su próximo objetivo: convertirse en el único deportista ciego en concluir la temida Maratón des Sables.

En ese desafió deportivo, Jaime tendrá que correr 250 kilómetros a través de las interminables dunas, colinas rocosas y calientes depresiones salinas del Sahara, bajo un sol constante que llega a marcar regularmente temperaturas de 122 grados F (50 centígrados). Todo eso en seis días. Además, como es una carrera de autosuficiencia, los corredores deben llevar su propia mochila de 6 a 7 kilos, con sus alimentos.

Rafa Jaime y Nahila Hernández

Para lograr su odisea, Jaime cuenta con el apoyo de Nahila Hernández, una destacada atleta que ya ha participado en varios ultramaratones.

Según relató al diario mexicano Milenio, la dupla se formó por iniciativa de Jaime después de que siguiera la trayectoria de Nahila a través de las redes sociales. En febrero del año pasado le envió un tuit para proponerle que corrieran juntos. "En menos de 15 minutos" le respondió y comenzaron las pláticas para concretar este sueño. <iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frafajaimemx%2Fvideos%2F772943409541952%2F&amp;show_text=0&amp;width=560" width="560" height="315" scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" allowfullscreen="" class="" resize="0" replace_attributes="1" name=""></iframe>{f¶á­5ãÍmÞ÷qÆÝuþ¹{®úÛǶõÖû߆Û

Como ella vive en Santiago de Chile y él en Durango, México, practicar juntos no ha sido fácil. No obstante hace unas semanas estuvieron entrenado en el desierto de Atacama, donde se acoplaron muy bien.

Los dos saben que el reto es grande. "El único fin es que él termine, que se convierta en el primer ciego en el mundo que lo termina", apuntó Nahila. ¡Esperamos que así sea!