DIGITAL COVER: ¡Llegaron las mujeres poderosas!

Adamari López, María Elena Salinas, Ilia Calderón, Selenis Leyva, Pamela Silva y otras celebridades más se unen a Poderosas virtual, el evento de People en Español dedicado a empoderar a la comunidad latina
Por Carole Joseph
Septiembre 17, 2020

El 13 de marzo del 2020, Adamari López, María Elena Salinas, Victoria Alonso y Elizabeth Gutiérrez, entre otras celebridades, sicólogas y empresarias, estaban más que preparadas para participar en Poderosas Live en el Centro de Convenciones del James L. Knight Center de Miami. Sin embargo, apenas un día antes de su inicio, el evento se tuvo que cancelar debido a la pandemia del coronavirus. “[No entendíamos] qué era lo que estaba pasando”, confiesa Salinas, quien junto a López, Ilia Calderón, Selenis Leyva y Pamela Silva engalanan la portada digital de esta semana. “Porque han habido situaciones difíciles, incómodas, peligrosas pero nunca habíamos vivido algo así que alterara tanto nuestro día a día. Fue un shock, un susto”.

Seis meses después, la periodista mexicana y sus compañeras están retomando el camino que tuvieron que dejar a medio andar debido a la cuarentena y brindarán consejos y ayuda a quienes se conecten a Poderosas virtual, evento que se llevará a cabo los dos próximos sábados, 19 y 26 de septiembre, a través de Peopleenespanol.com. “Ahora, durante la pandemia, nuestro compromiso es seguir sirviendo a la comunidad”, asegura Silva. “Para mí, esta conferencia es sobre eso: [cómo] servir y cómo podemos empoderar a las mujeres”.

Poderosas virtual incluirá conferencias y paneles digitales para guiar, asesorar e inspirar a todos los que quieran participar gratuitamente ingresando a la página web de People en Español.

Entre las personalidades que también dirán presente en estos dos próximos sábados: Lourdes Stephen, Jeannette Torres, Dr. Daniel Campos, Sherlyn, Ismael Cala, Elaine King, Catherine Siachoque, Astrid Silva, Alma Couverthie, Conchie Fernández, Zulmarie Padín, e Ileana Musa, entre otras. “Una familia se mantiene unida a pesar de las dificultades”, apunta por su parte López de su participación. “El que podamos brindarle [apoyo] a ese público en estos momentos, [darles] consejos de cómo pueden enfrentarse a sus miedos... todo eso hace falta a la gente”.

Si alguien ha superado hasta la muerte, esa ha sido López, quien hace dos años estuvo hospitalizada durante semanas tras ser diagnosticada con toxoplasmosis, influenza y finalmente neumonía. “Me vi muy grave y pensar que algo de esto nos vuelva a ocurrir [a mí y a mi familia] me angustia mucho”, revela la co-presentadora de Un nuevo día (Telemundo). “Entonces [hoy se trata de] hacer una vida normal dentro de lo que estamos viviendo. Estamos tomando las medidas de precaución: lavándonos las manos, poniéndonos la mascarilla”.

De su nueva realidad, Poderosas virtual y la incertidumbre que comparte con millones López habló a sus anchas en esta entrevista exclusiva.

Fue en marzo cuando se canceló nuestro evento en Miami y hoy regresa como Poderosas virtual. ¿Por qué decides ir de la mano de People en Español una vez más?

Veo a People en Español como parte de mi familia y agradezco que siempre me dé la oportunidad de estar en la revista y digitalmente, que me dé la oportunidad de estar en contacto con el público.

Y una familia se mantiene unida a pesar de las dificultades. Siempre ustedes me han abierto las puertas. Han dicho con certeza momentos de mi vida y de otros compañeros del medio artístico. Eso nos hace sentir la tranquilidad que nos cobijan.

El que podamos brindarle [apoyo] a ese público en estos momentos, [darles] consejos de cómo pueden enfrentarse a sus miedos... todo eso hace falta a la gente.

Estamos viviendo esta pandemia que ha creado muchos miedos e inseguridades, ha sacado en muchos casos lo bonito de la gente, pero también han habido momentos difíciles en donde a lo mejor necesitan sentirse apoyados —y será a través de estas charlas con sicólogos o especialistas que pueden sentirse apoyados.

Por todo esto siempre me gusta colaborar con People en Español.

¿Qué nos puedes decir de tus compañeras como María Elena Salinas e Ilia Calderón que están contigo en esta portada digital y también estarán en este evento virtual?

Son maravillosas profesionales. Las admiro y tengo que aprender de ellas. Pamela Silva compartirá momentos hermosos y de incertidumbre también en medio de la pandemia y hablará de las dificultades que quizá vivió, y podremos conocer esa parte personal que no siempre conocemos de ella. María Elena Salinas hablará del voto hispano. Estará brindándonos información sobre el voto y por qué es tan importante ejercer nuestro derecho como hispanos.

A mí me toca estar con Jeannette Torres que es sicóloga y es mamá de dos niños y nos dará un lado diferente de cómo enfrentar una situación.

¿Cómo has vivido este año en el ámbito profesional y en el personal?

Han sido meses difíciles para todos. Han sido meses en los que la pandemia nos ha trastocado a todos a partir de mediados de marzo. Nosotros tuvimos la suerte de celebrarle el cumpleaños a [mi hija] Alaïa y después se desató un caos que no imaginábamos la magnitud que iba a tomar.

He tenido que seguir trabajando y me siento muy afortunada de seguir trabajando. Todos los cambios que han habido en la empresa han venido a traer incertidumbre y angustia, pero tengo la dicha de poder quedarme trabajando en lo que me gusta y me apasiona.

Credit: Cortesía

Al vivir todos estos cambios, ¿qué es lo que has hecho para adaptarte a ellos?

En la empresa la salida de todos los compañeros que ya no están viene a removernos emociones que estaban a flor de piel por lo que estábamos viviendo. El no poder tocarnos, las emociones de querer abrazar a alguien, de tener un contacto. Duele no poder expresarles físicamente a los que ya no van a estar [en la empresa] todo lo que nos duele la partida de cada uno de ellos.

Estoy triste por la partida de mis compañeros, pero agradecida por la oportunidad que me sigue dando la compañía de estar haciendo lo que me gusta frente al público y de levantar a todo el mundo en la mañana con información y muy buen ánimo.

Estoy con la esperanza de que todo pasará pronto y que vendrán nuevos inicios para todos. A nivel general es lo que esperamos todos, que todos los que están en sus hogares piensen reintegrarse a sus labores y que lo puedan hacer pronto.

Los que no están en las empresas que estaban que encuentren una nueva empresa para seguir adelante o que encuentren una nueva ruta, un nuevo camino que los haga felices y que los haga sentirse satisfechos y plenos.

¿Qué cambios han hecho Toni Costa y tú en familia?

Alaïa se volvió a reintegrar en junio a su cole viejo para poder terminar su año escolar y nosotros no sé si aventados, pero decidimos mandarla viendo que la escuela tenía medidas de seguridad que nos parecían correctas para poder llevar a la niña al colegio. Luego vino la nueva temporada escolar y nos tocaba decidir si la poníamos en la escuela y empezó el 10 de agosto, está feliz y contenta. Yo la recojo, Toni la recoge o los dos.

Hemos estado esperanzados, confiados en que ella [siga las normas de] lavarse las manos, no quitarse la mascarilla durante el periodo escolar a menos que tenga mucho calor o que tenga que ir a comer.

Pero dentro del nerviosismo que nos causa [procuramos cuidarnos mucho]. Recuerden que yo estuve muy enferma hace aproximadamente dos años atrás. Me vi muy grave y pensar que algo de esto nos vuelva a ocurrir [a mí y a mi familia] me angustia mucho.

No recuerdo mucho de lo que pasó [durante mi hospitalización], pero sé que estuve muy mal y nadie quiere repetir ese episodio o que a nadie de los nuestros ni a nadie le pase. Entonces [hoy se trata de ] hacer una vida normal dentro de lo que estamos viviendo. Estamos tomando las medidas de precaución: lavándonos las manos, poniéndonos la mascarilla.

Toni ha sido también vital en la toma de decisiones y hemos estado de acuerdo. Vemos a la niña feliz cuando va a la escuela o hace sus actividades y eso nos da tranquilidad y la vemos madura al saber las precauciones que ella debe tomar.

¿Dónde te vamos a poder ver el resto del año?

Pues espero que podamos seguir colaborando con la familia de Un nuevo... con la que estoy agradecida que me dejen estar frente al público informándolos y divirtíendolos en las mañanas.

Quiero disfrutarme a Alaïa; está en una etapa más madura y quiero compartir con ella el hacer estas tareas de la escuela. Está en kindergarten. Quiero seguir estudiando con ella, practicando la lectura, llevándola a las clases de las diferentes rutinas que tiene. Tengo un añito complicado entre el trabajo y la vida como mamá. Y claro, sin descuidar mi relación con Toni.

Lo que queremos [todos] es que se acabe este año, para ver si podemos empezar el 2021 con mejores expectativas en cuanto a salud y tener acercamiento con las personas. Vivimos en una nueva realidad [y] tendremos que seguir aplicando [normas de higiene y cuidado] como usar mascarillas [y] lavarnos las manos constantemente.