Te contamos de qué se trata este programa que beneficiaba a miles de jóvenes inmigrantes latinos.

Anuncio

Desde que a inicios del mes de septiembre la administración del presidente Donald Trump tomara la decisión de terminar el programa Deferred Action for Childhood Arrivals, también conocido como DACA, una ola de protestas se ha iniciado para mostrar su rechazo al fallo que afecta a miles de jóvenes inmigrantes.

¿Pero de qué se trata esta iniciativa creada por el presidente Barack Obama en el 2012? Te contamos cinco cosas que debes saber sobre DACA y que te ayudarán a entender por qué la comunidad latina se ha pronunciado enérgicamente al respecto.

1. El programa inició bajo la administración Obama y le permitía a jóvenes que llegaron al país sin documentos (siendo menores de 16 años) poder trabajar, estudiar y obtener una licencia de conducción, además de no ser objeto de procesos de deportación.

2. Los solicitantes al programa debían de tener menos de 31 años, probar que habían sido residentes de los Estados Unidos desde junio del 2007 y, por supuesto, demostrar que no tenían ningún tipo de récord criminal.

Protestas por decisión de terminar DACA.
Protestas por decisión de terminar DACA.

3. Uno de los requisitos principales para recibir los beneficios del programa era que las personas solicitantes debían estar registradas en una entidad educativa o estar prestando servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

4. Dreamer es un apelativo que se le dio a los miles de favorecidos de DACA. Según lo reportó Fox News en su sitio en línea, cerca de 800,000 jóvenes sin documentos se encontraban amparados bajo el programa.

5. Gran parte de los beneficiados por esta iniciativa eran jóvenes provenientes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. California, Texas y Nueva York son los estados con la mayor concentración de DREAMers.