By Celeste Rodas de Juárez
January 31, 2017 08:49 PM

 

Raúl Granados-Rendón, el fugitivo mexicano que fue extraditado a Estados Unidos el viernes, podría recibir cadena perpetua si es hallado culpable de los 21 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictuosa y conspiración de trata sexual forzada, fraude y coerción, trata sexual de menores, prostitución interestatal y tráfico humano.

Granados-Rendón, de 30 años, formaba parte de la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) y estaba siendo investigado por dirigir una organización de tráfico sexual con sede en Tlaxcala, México.

Granados-Rendón fue arrestado en México en septiembre de 2016 tras una investigación conjunta  de varias agencias gubernamentales mexicanas y estadounidenses, operativo que dio paso a su extradición. El sábado fue acusado formalmente en una Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entre octubre de 1998 y junio de 2011, según las autoridades, Granados-Rendón y otros miembros de su organización transportaron a mujeres ilegalmente a Estados Unidos, donde las forzaron a prostituirse en ciudades como Nueva York. Si las mujeres no cooperaban, miembros de la organización las golpeaban, violaban y hasta amenazaban a sus hijos y familiares en México.

Según informó el diario El Universal de México, los agentes especiales que investigaron a Granados-Rendón identificaron y rescataron a más de 20 víctimas—todas mexicanas—y arrestaron a más de una docena de tratantes y traficantes que son miembros o están asociados a esa familia.

“Esta extradición representa el más reciente capítulo en nuestro esfuerzo de varios años por perseguir a la organización de trata de Granados”, aseguró Robert L. Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.  “Y demuestra una vez más nuestra voluntad por buscar justicia para las víctimas de la esclavitud moderna. No descansaremos hasta que aquellos que buscan sacar lucro de la esclavitud forzada sean llevados ante la justicia”.

 

Advertisement


EDIT POST