Desgarradores videos muestra a padres gritando, rogando por que alguien entrara a salvar a los niños y maestros en la Robb Elementary School donde murieron 19 menores y dos maestras.
Anuncio
Masacre escuela Uvalde Texas
Credit: Brandon Bell/Getty Images

La enorme tristeza que ha embargado a las familias y a la comunidad del poblado de Uvalde, en Texas tras la masacre en la escuela Robb Elementary y que dejó como saldo 19 niños y dos profesoras muertos está dando paso a la frustración e indignación de los testigos que se preguntan ¿por qué las autoridades no actuaron antes para detener al asesino?

Adoloridos padres, familiares y vecinos del sitio han contado a distintos medios que el atacante estuvo dentro del plantel durante un largo rato —40 minutos, según reporte de la agencia Associated Press— y que a pesar de que muchas personas se dieron lugar afuera del plantel al escuchar disparos y rumores de que había un tiroteo, la policía no actuó rápidamente para salvar a las víctimas.

"Había suficientes hombres armados hasta los dientes allá afuera que podían haber entrado más rápido", exclamó al respecto Javier Cazares, cuya hija, Jacklyn, de 9 años, fue una de las 19 niñas y niños que murieron en la tragedia al hablar con el diario The New York Times. "Esto pudo haber terminado en un par de minutos".

Desirae Garza, tía de la niña Amerie Jo Garza, otra de las jóvenes víctimas, era una de las decenas de personas que ante los reportes de un tiroteo se dieron cita a las afueras del plantel escolar.

Su hermano, Ángel, padrastro de su sobrina, se enteró por un niño que había salido corriendo de la escuela que una niña llamada Amerie había recibido un disparo. El hombre fue esposado luego de que sobrecogido por la impotencia ante lo que ocurría, quiso meterse a la escuela. "Nadie le decía nada. Él quería averiguar qué estaba pasando. Quería saber dónde estaba su hija"

Un impactante video difundido por importantes medios, incluyendo The Washington Post, que muestra la frustración de los padres frente al ataque. El clip fue grabado a las 11:45, es decir, aproximadamente 15 minutos después de iniciado el incidente:

"Los policías estaba ahí mismo. Hombre hay un maldito tiroteo en la escuela y estos cabrones policías le están diciendo a todos que se vayan, hombre, mientras todo mundo está tratando de recoger a sus hijos", se escuchaba decir al hombre que captó el video.

VIdeo tomado por Hugo Cervantes, vecino de la escuela donde ocurrió la tragedia, mostrando la agonía de los padres pidiendo intervención en la escuela:

Otro padre de familia que se dio cita a las afueras de la escuela primaria, explicando cómo su angustiosa espera se sintió como una eternidad:

Las noticias surgen luego de que este jueves se diera a conocer que el fallecimiento de Joe García, el marido de Irma García, una de las dos maestras que fueron emboscadas por el autor de la masacre dentro de un salón de clases.

García y la maestra Eva Mireles murieron dentro del salón de clases junto con 19 de sus alumnos.