El actor cubano Manuel Porto, uno de los rostros más reconocidos tanto en el teatro como en la televisión de la Isla, murió este martes en La Habana por complicaciones derivadas del coronavirus.
Anuncio
Manuel Porto
Manuel Porto
| Credit: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El actor cubano Manuel Porto, uno de los rostros más reconocidos tanto en el teatro como en la televisión y la cinematografía de la Isla, murió este martes en La Habana por complicaciones derivadas de la covid-19.

"Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país. Transmitimos nuestras condolencias a familiares, amigos y a su público", informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Porto, quien este martes cumplía 76 años, estaba hospitalizado desde hacía varios días. Ante la preocupación de su público, el canal Cubavisión informó que el actor se encontraba el domingo en terapia por la COVID-19, aunque se mantenía "estable, recibiendo el tratamiento".

En el grupo Cubaactores (Actores y Actrices Cubanos), de Facebook, también se había informado que estaba "evolucionando favorablemente".

En estos momentos Porto se encontraba dando vida a Toñín, uno de los personajes de la telenovela Vuelve a mirar, que se transmite cada lunes, miércoles y viernes por el canal Cubavisión.

Manuel Porto
Manuel Porto
| Credit: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las actuaciones de Porto son altamente conocidas por quienes lo han seguido a lo largo de su intensa carrera. Los cubanos no olvidan sus personajes en importantes telenovelas o series como Sol de BateyAlgo más que soñarCuando el agua regresa a la tierra.

También ha ocupado importantes papeles en filmes cubanos como Se permuta (1984), Caravana (1990) o José Martí, el ojo del canario (2010).

Porto es conocido por haber fundado el proyecto comunitario Korimakao, que aportó al desarrollo del arte en zonas intrincadas de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria profesional están las órdenes por la Cultura Tradicional; el Premio Nacional Cultura Comunitaria, del Ministerio Cultura y el Premio al Mejor Actor en el XX Festival de cine de Trieste, Italia, en 2005.