El futbolista argentino Lionel Messi anunció su deseo de abandonar el FC Barcelona, una decisión que ha causado un terremoto en el mundo del fútbol. ¿Qué lo llevó a abandonar el equipo?

Por Lena Hansen
Agosto 25, 2020
Anuncio

Lionel Messi sorprendió este miércoles con el anuncio de que quiere abandonar el FC Barcelona, el club en el que se hizo futbolista y en el que alcanzó el estrellato hasta ser considerado el mejor futbolista del mundo.

El argentino comunicó su decisión mediante un documento que hizo llegar a los directivos del club por el que ha jugado 20 años y que posteriormente fue filtrado a la prensa argentina.

Los motivos aparentes que lo han llevado a desvincularse del Barça serían la crisis deportiva del club, que recientemente sufrió una dolorosa goleada a manos del Bayer de Munich en la Champions League, y sus diferencias con los responsables de la entidad, en particular su presidente Josep María Bartomeu, según medios catalanes y argentinos.

"Lionel Messi tomó una decisión que parecía imposible y le comunicó a Barcelona vía burofax que quiere irse luego de 20 años en la institución, según información exclusiva a la que accedió TyC Sports", informó el canal de noticias deportivas argentino en su sitio web.

Lionel Messi
Credit: (Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images)

En su reciente encuentro con el nuevo entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, el rosario ya habría comunicado que se sentía "más fuera que dentro" del club, informaron medios en Barcelona.

El popular deportista, que tiene 164 millones de seguidores en Instagram y es el mejor pagado del mundo, no ha compartido nada sobre su aparente marcha en sus redes sociales.

Lionel Messi
Credit: (Xavi Torrent/WireImage)

La noticia fue confirmada por fuentes del club a numerosos medios en España y ha causado conmoción a nivel mundial.  "El humillante 8-2 de Bayern Munich fue el golpe de KO definitivo. Marcó el final del mejor ciclo de todos los tiempos para un jugador en un mismo club, ni más ni menos. Histórico por donde se lo mire", destaca TyC Sports.

Algunos informadores señalan que la decisión del club de prescindir del delantero uruguayo Luis Suárez, muy próximo a Messi, habría precipitado la decisión del argentino, mientras que otros señalan que es una decisión muy meditada que obedece al paulatino declive de un equipo que este año no ha logrado levantar ningún trofeo por primera vez en 12 años y a la desconfianza en una directiva que no ha logrado en los últimos años formar un equipo ganador alrededor del astro.

Lionel Messi
Credit: (RAFAEL MARCHANTE/POOL/AFP via Getty Images)

¿Qué sigue en su carrera?

Las especulaciones apuntan al interés de, entre otros, clubs adinerados como los ingleses Manchester City y Manchester United por hacerse con los servicios del argentino, pero la salida de Messi del Barcelona podría complicarse.

Si bien los abogados del jugador aseguran que una cláusula de su contrato le permiten abandonar el Barcelona, el club sostiene que la fecha para activar esa cláusula esta temporada ya ha pasado, por lo que solo una negociación con el club o el pago de una cláusula de rescisión de 700 millones de euros podría abrirle la puerta de salida, de acuerdo a medios en Barcelona.