La congresista Alexandria Ocasio-Cortez narró su escalofriante visita a los centros de El Paso y Clint donde pudo observar la forma en que viven las madres detenidas: "[es] horripilante"

By Mayra Mangal
July 02, 2019 12:08 PM

La joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez realizó este martes una visita a dos centros de detención en Texas para conocer de primera mano lo que están viviendo cientos de migrantes que se encuentran recluidos en dichos sitios. Y lo que pudo observar es “horripilante”, según confesó en una serie de tuits y fotos donde se le observa abrazando a madres que han sido separadas de sus hijos.

Ocasio-Cortez, o “AOC”, como le conoce popularmente, visitó los centros de El Paso y Clint junto con congresista del CAUCUS hispano. Ahí la mujer se entrevistó con varias mujeres detenidas en medio de lo que describió como un ambiente hostil. “Fueron sexual y físicamente amenazantes en mi contra”, explicó a la cadena KTSM, una filial de la cadena NBC en El Paso. “Este fue su MEJOR comportamiento, en frente de miembros del Congreso…Hay abuso en estas instalaciones”, enfatizó.

“Este es de hecho el tipo de toilet que vi en la celda. Solo que únicamente había uno y la parte del lavamanos no funcionaba. [La representante por el estado de Massachussetts] Ayanna Pressley trató de abrir el grifo y no salió nada. Así que a las mujeres les dijeron que debían tomar agua del toilet”, contó AOC en un tuit mostrando una foto de los baños encontrados en el lugar.

En otro post la representante del Bronx aparece abrazando a una mujer, rodeada de madres que llevan “más de 50 días detenidas”. Algunas de ellas aparecen con los ojos hinchados por el llanto, el rostro marcado por las lágrimas de dolor. “Aquí está otra foto tomada por [el congresista por Texas] Joaquín Castro. Estábamos tratando de reconfortar a mujeres atrapadas en las celdas. Esta mujer me decía que le quitaron a sus hijas no sabe a dónde se las han llevado. Las abrazamos y escuchamos. Están destruidas”.

 

“Todos los argumentos sobre abusos de derechos civiles o mal trato y detención son tomados seriamente e investigados a fondo”, exclamó un portavoz del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) en una llamada telefónica con People y otros medios que se realizó antes de la visita de Ocasio-Cortez y el CAUCUS a dichos centros. El funcionario aseguró que los centros visitados se diseñaron entre 1990 y el año 2000 y que estaban destinados a “únicamente a detenciones a corto plazo”.

La visita de los congresistas ocurre a una semana de que el mundo se sacudiera por la publicación de una foto que mostraba los cuerpos de un joven padre y su hija de menos de dos años quienes murieron ahogados al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La foto se hizo viral y provocó una serie de llamadas al Congreso y al gobierno para aliviar la situación en la línea fronteriza.

“Los niños son lo primero. Al final del día debemos asegurarnos que se asignen los recursos disponibles necesarios para protegerlos”, comentó en su momento la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. dicho organismo aprobó la semana pasada un presupuesto de $4.6 millones para mitigar la crisis en la frontera. No se ha hecho público aún el sistema de distribución de los recursos ni a qué centros serán destinados.

 

Advertisement


EDIT POST