January 10, 2018 10:25 AM

Un juez federal emitió el lunes un fallo que le ha dado un respiro a los cerca de 800,000 jóvenes dreamers del programa de Consideración de Acción Diferida de 2012, mejor conocido como DACA, cuya suspensión ordendó el presidente Donald Trump en septiembre.

El juez del tribunal de distrito federal en San Fancisco William Alsup decidió que el programa debe seguir en marcha mientras se revisan una serie de demandas presentadas en noviembre por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara en California. Esas querellas se habían sumado a otras presentadas por los gobiernos estatales de Maryland, Minnesota y Maine, en las que se solicitaba proteger a los acogidos al programa.

“Los demandantes han demostrado que es probable que tengan éxito en su reclamo de que la rescisión [de DACA] fue arbitraria y caprichosa”, aseguró Alsup en el falla, recogido por CNN. “Los demandantes han establecido [que la suspensión les causa] daños que van más allá de los límites geográficos del Distrito Norte de California. El problema afecta a todos los estados y territorios de Estados Unidos”, concluyó el magistrado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ethan Miller/Getty Images

El boqueo emitido por el juez anularía por el momento la orden que Trump de poner fin al programa el próximo marzo, mientras el Congreso encontrara una nueva solución legal que resolviera el estado migratorio de los acogidos al DACA, quienes llegaron a este país sin papeles siendo menores de edad.

El programa del DACA permitía a miles permanecer en el país sin riesgo a ser deportados y ayudó a muchos de ellos a tener acceso a licencias de condicir, educación, ayuda financiera escolar, etc. El presidente Barack Obama puso en marcha con una orden ejecutiva el DACA en 2012 para dar cobijo legal a esos indocumentados que llegaron como menores al país ante la negativa del Congreso a aprobar el DREAM Act, la propuesta de ley que les daría la residencia legal.

La nueva disposición del juez protegería a todos aquellos que se encuentren en el país bajo el programa de Acción Diferida, mejor conocidos como DREAMers, más no a aquellos que solicitaron la provisión pero nunca han recibido el beneficio.

El bloqueo tampoco impide que el servicio de migración busque la deportación de aquellos individuos que considere como una amenaza para la nación.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST