El juez federal Dana M. Sabraw dictaminó que los niños de cinco años o menos deberán reunirse con sus padres en un plazo no mayor de 14 días.

By Mayra Mangal
June 27, 2018

Un juez federal en California ha dado un plazo a la administración del presidente Donald Trump para que reúna a los niños migrantes que fueron separados de sus padres.

Este martes, en la Corte Federal de Distrito de San Diego, el juez Dana M. Sabraw dictaminó que los niños de cinco años o menos, deberán reunirse con sus padres en un plazo no mayor de 14 días. Lo mismo deberá suceder con los mayores de cinco años en un plazo no mayor de 30 días. Asimismo, se dictó que los padres de dichos niños deberán hablar con sus hijos en un plazo de 10 días.

“La triste realidad es que bajo el sistema actual los niños migrantes no son contabilizados con la misma eficiencia y precisión que las propiedades”, declaró el magistrado, según reporta The New York Times.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Esta es una enorme victoria para los padres y los niños que pensaron que nunca volverían a verse”, dijo al respecto Lee Gelernt, director adjunto del American Civili Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés). “Las lágrimas corrieron en los centros de detención del país cuando las familias se enteraron de que pronto los reunirán”.

Dicha organización encabeza la lucha contra la política de cero tolerancia bajo la cual más de 2,100 niños han sido separados de sus padres al cruzar la frontera.

El mandato provee que en lo futuro solamente se separe a aquellos menores que crucen la frontera sin papeles y cuyos padres sean abusivos. o que se demuestre que separarlos de sus padres estén en el mejor interés del menor.

Se espera que el mandato provoque una acérrima lucha en corte antes de ser aprobado.

Advertisement