El famoso chef invertirá el dinero en World Central Kitchen, su organización de ayuda a personas afectadas en áreas de desastre.

Por Miguel Sirgado
Julio 20, 2021
Anuncio
Chef José Andrés recibe $100 millones de parte de Jeff Bezos.
Chef José Andrés recibe $100 millones de parte de Jeff Bezos.
| Credit: (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Jeff Bezos fue noticia el martes, y no solo por haber volado al espacio.

En una conferencia de prensa posterior a su vuelo de 11 minutos en el Blue Origin, el fundador de Amazon.com Inc. anunció un premio de $100 millones para el chef José Andrés.

Nominado al Premio Nobel de la Paz, José Andrés donará el dinero a World Central Kitchen, la organización sin fines de lucro que cofundó en 2010, y que ayuda a alimentar y apoyar a personas en áreas afectadas por desastres en todo el mundo. Recientemente, ha alimentado a las víctimas de las inundaciones en las partes afectadas de Alemania.

Bezos anunció el premio como parte de un Premio al Coraje y la Civilidad recién creado que reconoce a personas que están trabajando en soluciones a problemas globales. Van Jones, colaborador político de CNN y fundador de Dream Corps, también recibió $ 100 millones. "Pueden dar todo a su propia entidad caritativa o pueden compartir su riqueza. Todo depende de ellos", dijo Bezos.

"Estoy muy agradecido por este premio y el increíble apoyo de Jeff y toda la familia Bezos", dijo Andrés en un comunicado. "World Central Kitchen nació de la simple idea de que la comida tiene el poder de crear un mundo mejor. Un plato de comida es un plato de esperanza… es la forma más rápida de reconstruir vidas y comunidades ".

Chef José Andrés
Chef José Andrés
| Credit: Jason Kempin/Getty Images for American Express Platinum

El chef, que abrirá dos restaurantes en Nueva York a finales de este año, planea revolucionar el sistema de alivio del hambre y los desastres. Entre sus objetivos específicos está duplicar la ayuda alimentaria en todo el mundo y cambiar la forma en que 3,000 millones de personas, que, señala, son principalmente mujeres, cocinan los alimentos.

"Este premio no puede alimentar al mundo por sí solo. Pero este es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros: nos permitirá pensar más allá del próximo huracán, en los desafíos más grandes que enfrentamos. Gente del mundo: ahora es el momento de pensar realmente en grande, de solucionar el hambre con la urgencia feroz del ahora ", continuó Andrés en su comunicado.

El movimiento de Bezos sigue a una reciente serie de apoyos de alto perfil a Andrés. En diciembre, el duque y la duquesa de Sussex se asociaron con World Central Kitchen para construir cuatro nuevos centros de ayuda, comenzando con uno en la nación caribeña de República Dominicana.