El terremoto en México ha dejado muchos actos de solidaridad entre la sociedad civil; pero, desafortunadamente, también existen individuos que se están aprovechando de la situación de caos que hay en este momento.

By Carolina Amézquita Pino
September 22, 2017 02:44 PM

Eventos como el terremoto en México, traen consigo implícitamente muerte, dolor, angustia y desamparo, entre otros. Sin embargo, hay algunas irregularidades que se van ocasionando a causa de los propios individuos, ya sea por confusión o simplemente porque no se conduelen ante la desgracia del otro.

Así, se han surgido una serie de acciones no propias del momento que vive este país. Ahora se ha reportado la existencia de personas que se llevan las donaciones en especie: comida, medicinas, artículos de limpieza, etc., para revenderlas en otros sitios.

“Como nadie sabe a quiénes son y dónde llevan lo que se recolecta para los damnificados, es muy fácil que los desaparezcan en el camino”, mencionan algunos de los voluntarios.

People en Español

Incluso, Geraldine Bazán, quien desde el primer día ha estado apoyando en centros de acopio, solicitó, a través de su cuenta de Instagram, que los productos que donen los marquen con la palabra “donación”, así se podrán evitar este tipo de abusos.

Otras personas, piden que se quiten o borren con plumón los códigos de barra para evitar que se desviados para otro fin.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Por otra parte, un asunto que ha causado indignación a los mexicanos es la actitud de los partidos políticos, los cuales se han negado a donar parte de su presupuesto destinado para campañas electorales en beneficio de los damnificados.

Ese es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal. El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico y no hacerlo así, sería desviar recursos”, mencionó la senadora del PRI, Lilia Herrera, a los medios mexicanos.

Ante ello, la sociedad civil y los propios medios de comunicación están tomando diversas acciones para obligarlos a apoyar a las víctimas de este siniestro.

Advertisement


EDIT POST