Documentos revelados por la DCFS en California muestran que el niño de 4 años estaba en riesgo "muy elevado" de maltrato al momento de fallecer.

By Mayra Mangal
August 12, 2019 12:20 PM

A poco más de un mes del trágico fallecimiento del niño Noah Cuatro las autoridades y familia del menos de 4 años siguen buscando respuestas tras la muerte del niño ocurrida en circunstancias "sospechosas".

El menor falleció el pasado 6 de julio en Palmdale, luego de un incidente en una piscina donde casi se ahogó. Al momento de los hechos El Niño estaba bajo custodia de sus padres biológicos, con quienes había sido llevado a pesar de que el niño le había rogado a su abuela que no lo dejaran con ellos.

Este miércoles el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DFCS, pos sus siglas en inglés) dio a conocer un reporte que revela que al momento de fallecer el niño residente en Los Ángeles estaba en riesgo "muy elevado" de maltrato.

En dicho reporte se explica que para medir el riesgo en que se encuentra un menor de edad la DFCS usa un sistema llamado Realización de Decisión Estructurada (SDM, por sus siglas en inglés) que determina el bienestar del menor por medio de un cuestionario que luego es computarizado.

El 18 de junio -es decir, tres semanas antes de la muerte del pequeño Noah- se determinó por medio de dicho sistema que el niño estaba en un riesgo "muy elevado", según reporta The Chronicle of Social Change. Por si eso fuera poco, el trabajador social encargado del caso hizo un llamado de atención en referencia a Úrsula Juárez, progenitora del niño, diciendo: "Existe preocupación actualmente por la salud mental de la madre".

Aún así, el niño permaneció bajo el cuidado de sus padres, quienes el día de la muerte de su hijo llamaron al 911 para informar que éste "casi se ahogaba" en la piscina de su complejo residencial. El menor fue trasladado a un hospital local donde falleció.

Una autopsia determinó que el menor había perdido la vida en circunstancias "sospechosas" pues su cuerpo presentaba lesiones no consistentes con un ahogamiento. Dichos resultados propiciaron que la policía de Los Ángeles decidiera investigar el caso.

GoFundMe

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El reporte de la DFCS también ha dejado al descubierto que entre noviembre de 2016 y abril de 2019 por lo menos dos de los hermanitos del pequeño Noah habían sido removidos del hogar familiar para ser colocados bajo el cuidado temporal de otra familia. Sin embargo, para abril los menores había vuelto a casa con sus padres biológicos.

El caso ha causado aún más impacto al descubrirse que en 2014 la madre del niño fue acusada de fracturarle el cráneo a una de sus hijas, caso que fue cerrado por falta de evidencias, según contaron fuentes de la Oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles a la cadena NBC-4LA. Por aquel entonces la mujer estaba embarazada de Noah quien prácticamente estuvo bajo protección de la DFCS la mayor parte de su corta vida.

Eva Hernández, abuela del menor ha contratado los servicios del abogado Brian Claypool para que se investigue a fondo la muerte de su nieto.

"Un doctor reportó que Noah Cuatro estaba muerto de hambre y desnutrido y que ni siguiera podía caminar", exclamó en julio Claypool a CBS2-LA. "¿Por qué no se han levantado cargos por abuso de un niño [y] negligencia por eso?". Hasta el momento nadie ha sido acusado por la muerte del menor.

Advertisement