By Teresa Aranguez
December 03, 2016 12:30 PM
Cortesía/Protercción Civil Galeana, NuevoLeón

Nuevos datos se suman a la investigación del trágico accidente aéreo en Colombia de un avión de la empresa LaMia, en el que perdieron la vida 71 personas.

Con el fin de esclarecer las causas de lo que pasó en dicho vuelo, se ha formado una comisión tripartita formada por autoridades civiles y militares de Colombia, Brasil y Bolivia.  En dicha investigación se encuentra la inspectora Celia Castedo. Según sus observaciones a pocas horas antes del despegue, el avión AVRO RJ 85 no se encontraba en óptimas condiciones de volar pues no contaba con el combustible suficiente para llegar a Medellín.

La funcionaria de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) incluyó en su reporte la respuesta textual que le dio Álex Quispe, despachador de la empresa LAMIA tras presentar sus advertencias: “No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien. Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, según cita el periódico boliviano El Deber.

Según Quispe, el piloto del vuelo, Miguel Quiroga le había confirmado tales datos y los consideraba como suficientes para dar luz verde al despegue.

Poco antes de estrellarse y según confirma una grabación divulgada esta semana, Quiroga informaba a la torre de control del aeropuerto de Medellín de una falla eléctrica y una escasez de combustible. El avión colisionó a tan sólo 17 kilómetros de la pista del aeropuerto de dicha ciudad, dejando a 71 fallecidos, entre ellos jugadores, equipo técnico e invitados del club del equipo Chapecoense, además de tripulación y periodistas que se dirigían a cubrir el partido de la final de la Copa Sudamericana.  Seis han sido los supervivientes a este dramático suceso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El terrible accidente ha provocado reacciones en todos los rincones del mundo con homenajes y palabras de aliento para los familiares de las víctimas. El Chapecoense ha agradecido las muestras de cariño con un emotivo vídeo difundido en las redes sociales. “Buscamos una palabra para agradecer tanto cariño y encontramos varias”, escribe. El agradecimiento llega con un gracias en diferentes idiomas. “Gracias, Thank you, Merci, Grazie, Danke, Gràcies, Salamat”, entre otras.

Advertisement