Agentes de inmigración detuvieron a un estudiante ecuatoriano el mismo día de su Prom y días antes de que se graduara de secundaria

Por Lena Hansen
Junio 13, 2017
Anuncio

Un joven ecuatoriano que se disponía a disfrutar de su fiesta de Prom fue arrestado ese mismo día por agentes de inmigración en la localidad de Ossining, Nueva York.

Diego Ismael Puma Macancela, de 19 años, y su madre habían llegado a Estados Unidos escapando de la violencia de las pandillas en su país, según el canal NBC 4 de Nueva York.

Macancela era un estudiante de la escuela secundaria y debía graduarse el próximo 17 de junio. Como su madre fue detenida el pasado miércoles, el joven se estaba escondiendo en el apartamento de una prima.

Pero los agentes de inmigración se presentaron en ese inmueble al día siguiente y también lo detuvieron. Según un comunicado de las autoridades de inmigración, un juez de inmigración había una orden de deportación pendiente contra el joven desde el pasado noviembre.

“No hizo nada malo. Estaba haciendo lo mejor que podía para su futuro”, dijo al canal de televisión su prima Gabriela Macancela.

La representante estatal demócrata Nita Lowey , quien representa el distrito donde se encuentra la escuela de Macancela, pidió a Inmigración en un comunicado que demore el proceso de deportación del joven para que pueda graduarse.

En ese mismo sentido, el también representante estatal Francisco Moya, de ascendencia ecuatoriana, calificó de “injustificada” la acción de las autoridades y acusó a la administración del presidente Donald Trump de cebarse con “los más vulnerables”.

A esas muestras de rechazo se sumaron compañeros de la escuela del joven indocumentado. Una solicitud en internet para evitar su deportación ya cuenta con más de 12,000 adhesiones.