El premio otorgado a Maribel Toyos y Elisabet Sadó Garriga, tras su triunfo en un campeonato celebrado en Asturias ha causado indignación.

By Mayra Mangal
May 23, 2019 03:56 PM

El premio otorgado a Maribel Toyos y Elisabet Sadó Garriga, dos campeonas del squash que se impusieron en un torneo celebrado en España, ha dejado a todos boquiabiertos y ahora está causando indignación pues las deportistas recibieron un vibrador y cera para depilarse, además de su troefo.

El campeonato se realizó este 10 y 11 de mayo en las instalaciones municipales de squash de Corvera de Asturias. “Las mujeres que competimos la sorpresa fue que a la hora de recibir los trofeos, trofeos ganados por el Principado, el club organizador pues lo acompañó de un obsequio, y en este caso fueron dos kits de depilación, una lima eléctrica para las durezas de los pies y un estimulador…íntimo, pone en la caja”, aseguró Sadó en entrevista con el diario español El País asegurando que premio le hizo sentir “sorpresa e indignación”.

De acuerdo con la BBC las mujeres enviaron sus premios a la federación asturiana de squash con una carta para hacer patente su queja. Ahí pidieron que se tomen medidas al respecto.

Según dicha fuente, parte del personal del club de squash de Oviedo presentó su renuncia tras lo ocurrido. “Probablemente solo querían ser divertidos o diferentes”, acotó Sadó.

“Pienso que vivimos en una sociedad machista patriarcal y eso mismo se ve en la práctica deportiva”, explicó la campeona, considerada como una de las mejores en el mundo. “Creo que una mujer, sí que es verdad que las mujeres hoy en día tienen acceso al deporte, pero no en las mismas condiciones”, opinó.

 

Sadó asegura que ella y su compañera han levantado su queja y revelado lo que contenía su premio, no para hacerse publicidad o llamar la atención, sino para exigir de una vez por todas igualdad para la mujer en ese y todos los deportes.

“La idea a la hora de hacerlo público es que no vuelva a ocurrir, simplemente”, explicó Sadó. “Que ni ocurra en el squash ni ocurra en otros deportes. Que las mujeres puedan disfrutar, competir y todo lo que quieran sin tener que recibir estos obsequios”. Que así sea.

 

Advertisement