La periodista colombiana formará parte del evento Poderosas virtual en donde alzará su voz contra el racismo y la discriminación.

Por Carole Joseph
Septiembre 17, 2020
Anuncio

Como mujer afrolatina, Ilia Calderón ha enfrentado la discriminación, tema que la copresentadora de Univision News y Aquí y ahora tocará durante su participación en el evento Poderosas virtual.

En el mismo, a celebrarse los próximos dos sábados, 19 y 26 de septiembre en Peopleenespanol.com, la colombiana compartirá su historia en el panel "Inclusión laboral: abriendo camino a la diversidad" junto a Selenis Leyva y Daisy Auger-Dominguez. “Sentémonos a  ver cómo podemos arreglar esta situación [del racismo]”, propone la periodista que es parte de la portada digital de People en Español de esta semana.

Credit: Leyva: Dimitrios Kambouris/Getty Images for Entertainment Weekly & PEOPLE; Otras fotos: Cortesía

“El racismo está presente en la crianza de las familias de América Latina [en] las frases, las microagresiones como: No te cases con un negro, Hay que mejorar la raza. Eso  migra con la comunidad hispana  que ahora vive en Estados Unidos”, apunta.

Credit: Cortesía

Según la colombiana, muchos afrolatinos aún tienen complejo por su color de piel.  “La gente se quiere identificar con el amigo o el primo de raza blanca”, admite. “Somos uno de cuatro hispanos que admite tener raíces negras. El racismo migra y se hace aún peor aquí [en Estados Unidos]. Llegamos aquí [y] somos muy negros para ser hispanos o muy hispanos para ser negros. Entonces pasamos esa etapa de [pensar:] '¿En dónde cabemos más?'. Ni en el censo cabemos”.

Es por ello que Calderón aconseja que los afrolatinos tengan un “proceso de reidentificación”.

“Nunca crecí viendo en Colombia a alguien como yo haciendo algo importante. Siempre eran los esclavizados o las personas de servicio”, recuerda. “Por eso es importante que nuestras niñas vean a mujeres [afrolatinas] en puestos importantes. Que se vean como ellas y que las representen”.