El Advocate Christ Medical Center de Chicago se encuentra en aprietos tras admitir a una mujer sospechosa de matar a Marlen Ochoa-López y sacarle del vientre al hijo.

By Mayra Mangal
May 22, 2019 10:56 AM

El escalofriante asesinato de Marlen Ochoa-López, una joven madre hispana de 19 años que fue asfixiada para poder arrancarle el bebé que llevaba en el vientre, continúa arrojando incógnitas. Ahora el Departamento de Salud Pública de Chicago, en Illinois, está enfocando las averiguaciones en el hospital Advocate Christ Medical Center del barrio de Oak Lawn para determinar en qué circunstancias fue admitido el recién nacido que a la postre llegó el brazos de la presunta asesina de su mamá.

La policía local alega que Clarisa Figueroa, de 46 años, estranguló a Ochoa-López el 23 de abril en el interior de su vivienda bajo engaños y ayudada por su hija, Desiree Figueroa, de 24 años. Luego se emitió una llamada desde su vivienda, ubicada en el Southside de Chicago pidiendo auxilio y asegurando que alguien “de 46 años” había dado a luz a un bebé que estaba pálido y azulado y que no respiraba.

Figueroa y el bebé fueron llevados al mencionado hospital e ingresados. Ahora se intenta determinar cómo es que el personal que la admitió no se percató que algo estaba mal. Según las leyes del estado, personal y médicos de un hospital que sospechen de abandono o abuso infantil deben reportarlo de inmediato a las autoridades.

Melaney Arnold, portavoz del mencionado departamento de salud confirmó a la cadena CNN que se realizan las averiguaciones, sin proporcionar más detalles, pues se trata de “una investigación en proceso”.

El Departmento de Servicios Infantiles y Familiares de Chicago (DCFS, por sus siglas en inglés) también están inmiscuido en las averiguaciones. “La oficina del sheriff consultará con el DCFS si es que las circunstancias de este caso requerían que el DCFS debiera ser notificado”, aseguró a la estación WGN un portavoz de dicha oficina en el condado de Cook.

“Nuestra prioridad más alta es brindar el cuidado de la calidad más elevada y segura a los pacientes, y comunidades a los que servimos”, dijo por su parte Adam Mesirow, portavoz de Advocate Christ Medical Cente por medio de un comunicado de prensa. “Por respeto a la privacidad de nuestros pacientes y en cumplimiento de las leyes federales y regulaciones estatales, nos vemos incapacitados de hacer mayores comentarios. Continuamos cooperando con las autoridades”.

Chicago Police

El marido de Ochoa-López reportó la desaparición de su mujer el 24 de abril, un día después de que ella fuera vista por última vez tras salir de la escuela para ir a recoger una ropa que le iban a donar a su bebé. Dicha persona había entrando en contacto con ella por medio de un supuesto grupo de madres en Facebook.

Una amiga de la víctima le contó a las autoridades de dicho contacto en línea. Paralelamente, pruebas de DNA detectaron que Figueroa no era la madre del bebé, como ella había declarado. El 14 de mayo las autoridades catearon su vivienda y encontraron los restos de la joven madre estrangulada y metida en una bolsa de basura en la parte trasera de la casa de la sospechosa.

Clarisa y Desiree Figueroa fueron arrestadas la semana pasada junto con Piotr Bobak, de 40 años, y novio de Desiree, éste último bajo acusaciones de ayudar a esconder un homicidio.

“Yo solo pienso, en mi mente, si veo a alguien entrando con un bebé, con el [cordón] umbilical y la placenta, ¿cómo es que la madre se ve como que está de buena salud , que no tiene sangre, ropa normal? Eso no tiene sentido”, exclamó  por su parte Frank Ávila, el abogado de la familia a la cadena CBS-7 en Chicago.

El bebé permanece bajo custodia de su padre en el hospital con graves daños. Sin embargo y casi milagrosamente, el pequeño abrió los ojos por primera vez este fin de semana, cosa que ha dado esperanzas a su padre de una recuperación. El funeral de Marlen López-Ochoa se realizará este fin de semana en la funeraria Mount Auburn de Stickney. Su familia ha establecido una página de GoFundMe para ayudar a la familia.

 

 

Advertisement


EDIT POST