El fuerte sismo registrado cerca de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca ha causado al menos 32 muertes.

By Carolina Amézquita Pino
September 08, 2017 11:02 AM

El sur de México se vio sacudido el jueves a las 11: 50 p.m., hora local, por un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud registrado en el país en los últimos 100 años.

Hasta el momento las autoridades han informado de un mínimo de 58 fallecidos y 200 heridos a causa del sismo, particularmente en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, desde donde llegan imágenes de casas derruidas y edificios tumbados.

En Ciudad de México el temblor causó una gran alarma y sus residentes salieron a las calles, a veces en pijama, en medio del estruendo de las alarmas. A pesar de la intensidad, por el momento los daños en la capital federal parecen mínimos

El epicentro ha sido situado frente a la costa de Chiapas, al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Los protocolos de seguridad se activaron de inmediato en las zonas afectadas.

“Sí, se trató de un sismo de gran magnitud”, explicó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al programa de televisión Foro TV (Televisa). “En consecuencia, si puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares”.

Hasta las 3 a.m del viernes, hora local, se habían registrado 65 réplicas, contó el propio mandatario. La primera, a solo 12 minutos del terremoto, fue de 5.7 grados. Una de las que le siguieron llegó a los 6.1 grados.

AP Photo/Luis Hidalgo

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Vamos a seguir trabajando en hacer una valoración más precisas sobre los daños que haya causado este sismo”, dijo Peña Nieto, quien advirtió de que se podría presentar en las próximas 24 horas una réplica mayor a 7 grados, por lo que pidió a la población que esté alerta.

El sismo de este jueves supera en violencia incluso al recordado terremoto de 1985, que se cobró la vida de al menos 10,000 personas y derribó un gran número de edificaciones en Ciudad de  México.

Advertisement


EDIT POST