Te contamos quién es Gurmeet Ram Rahim Singh, el gurú indio condenado a 20 años de cárcel por violar a sus fieles.

By Andrés Rubiano
August 28, 2017 04:37 PM

El nombre de Gurmeet Ram Rahim Singh puede resultar desconocido para muchos de nosotros, pero en la India es considerado como uno de los guías espirituales más reconocidos del país.

A sus 50 años, el gurú de 50 años cuenta con casi 4 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, red social en la que se autodenomina como un “santo espiritual, filántropo, cantante versátil, deportista, director de cine, actor, director de arte, director musical, escritor, compositor y autobiógrafo”.

Gurmeet Ram Rahim Singh
AP Photo/Tsering Topgyal

Recientemente su nombre ha acaparado los titulares de los medios de comunicación del mundo entero, ya que el controvertido líder se encontraba afrontando un proceso penal en su contra, acusado de haber abusado sexualmente de dos de sus seguidoras en el año 2002.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Según se reportó en el sitio en línea de la BBC, el proceso judicial en contra del Rahim Singh habría desatado desde el pasado viernes una ola de protestas en las ciudades de Panchkula y Sirsa por parte de sus seguidores, que hasta el momento han dejado un saldo de 38 muertos, más de 200 heridos y alrededor de 1,000 personas detenidas.

Protestas en India protagonizadas por seguidores de Gurmeet Ram Rahim Singh.
Keshav Singh/Hindustan Times via Getty Images

Este lunes, un tribunal de India impuso una condena de 20 años de prisión en contra del gurú indio, notificación que le fue dada a conocer en la cárcel que se encuentra recluido, ya que las autoridades no quisieron trasladarlo del lugar, debido a la tensa situación que se vive en los alrededores del recinto penitenciario.

Aunque miles de sus seguidores se han abstenido de unirse a las protestas, las autoridades temen que la noticia de la sentencia incentive a muchos más a salir a las calles, razón por la que el estado de Haryana decidió imponer un toque de queda indefinido para controlar los desmanes que se viven en varios puntos del país.

Advertisement