El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional está evaluando separar a niños de sus padres si son capturados cruzando la frontera entre México y Estados Unidos ilegalmente.

 

Por Celeste Rodas de Juárez
Marzo 07, 2017
Anuncio

John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que su departamento está considerando separar los niños de sus padres cuando crucen ilegalmente la frontera con México.

En una entrevista para el programa The Situation Room, de la cadena CNN, Kelly afirmó que el departamento a su cargo está considerando implementar esa medida, que no sería la primera vez que se estudie como una opción. “Sí, lo estoy considerando, para impedir más movimientos a lo largo de esta terriblemente peligrosa red, estoy considerando exactamente eso”, afirmó al entrevistador Wolf Blitzer.

El directivo también manifestó que los niños que vivan esa situación “serán bien tratados mientras nos encargamos de sus padres”, Y agregó: “Los entregamos (al Departamento de Salud y Servicios Humanos que) hacen un muy, muy buen trabajo llevándolos a hogares de acogida temporal o reuniéndolos con sus padres o familiares en Estados Unidos”.

La semana pasada CNN había reportado que David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, había manifestado que dicha agencia “explora continuamente opciones que puedan desalentar de siquiera comenzar el viaje”.

Según esa misma cadena, Leon Fresco, ex funcionario del Departamento de Justicia bajo la presidencia de Barack Obama, declaró que su administración había contemplado esa medida, pero terminó rechazándola porque era demasiado perjudicial para los pequeños. “Se pensó que era siempre preferible detenter a la familia como unidad o liberar a la familia como unidad”, dijo.