"Unidos somos fuertes, unidos podemos", dijeron los Estefan en su llamado, donde también compartieron los nombres y los rostros de compatriotas reportados como detenidos y desaparecidos en la isla.
Anuncio

Gloria y Emilio Estefan enviaron un mensaje de unidad a los cubanos en medio de los sucesos que han sacudido la isla luego de las protestas del 11 de julio y reportes de la desaparición de decenas de personas —y que otras estarían siendo reprimidas ahí por exigir libertad.

"Necesitamos hoy más que nunca estar unidos como cubanos. Unidos somos fuertes, unidos podemos", dijo Emilio en redes sociales.

"Nunca he tenido ningún interés político, ni económico en relación a Cuba, mi único interés es poder ayudar a mi país, a mi Cuba, nuestra Cuba y que la juventud tenga la oportunidad de conocer 'La Libertad' y puedan tener esperanza y futuro como nosotros lo pudimos tener en este gran país", añadió el empresario y músico.

Tanto Emilio como Gloria compartieron una denuncia publicada por la presentadora Maite Luna, en la que se exponen los rostros de algunos de los detenidos en Cuba durante la jornada, los cuales en su mayoría son jóvenes, incluso menores de edad.

"Estos son algunos de los rostros y nombres de los cubanos reportados como detenidos, desaparecidos, presos o condenados tras participar en la protesta pacífica del 11 de julio en Cuba", sostiene el post.

Desde que se desataran protestas populares e inéditas el 11 de julio a lo largo de la isla a causa de la situación política, sanitaria y económica, los Estefan no han dejado de apoyar a sus compatriotas denunciando la represión del régimen contra su pueblo.

Gloria, por su parte, pidió a Naciones Unidas "que condenen al gobierno cubano y sus tácticas contra su propio pueblo, que están usando la violencia, que la gente está desapareciendo, que han matado a gente", dijo la cantante a Reuters.

Durante la entrega de Premios Juventud 2021, Emilio —junto al cantante cubanoamericano Pitbull— aprovechó el escenario para denunciar la situación. "Hemos visto el abuso que hay en Cuba en estos momentos y queremos pedirle a todo el mundo, sobre todo al señor presidente de Estados Unidos, que deje un legado de libertad al mundo, que eso es lo más importante", dijo.

Lo cierto es que hasta el día de hoy continúan decenas de madres buscando a sus hijos en las prisiones cubanas. Algunos que han sido liberados han denunciado los maltratos físicos y psicológicos a los que fueron sometidos, y a otros les han infundado el miedo para que no se atrevan una vez más a exigir un cambio en el país.