La foto de los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de casi 2, le ha dado la vuelta al mundo.

By Mayra Mangal
June 26, 2019 12:32 PM

La foto de un padre salvadoreño que se ahogó con su hija al intentar cruzar el río Grande en la frontera sur ha sacudido a la opinión pública dejando al descubierto los peligros y la desgarradora realidad de los migrantes que cruzan de México a Estados Unidos. La foto se ha hecho viral e incluso ha causado la indignación del mismísimo papa Francisco quien ya ha expresado su tristeza.

La foto fue tomada este lunes por la periodista Julia Le Duc a solo unas horas de que Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, falleciera en las aguas del río con su hija Valeria, de casi 2 años. En la imagen se observa al joven padre aún abrazando a su hija, tratando de protegerla de las aguas turbias del río Bravo, como se le conoce del lado mexicano.

Le Duc también captó a Tania Vanessa Ávalos, de 21, quien impotente observó cómo su hija y su esposo se ahogaban. Tras su publicación en el diario mexicano La Jornada la foto se hizo viral.

Según dicha publicación el fallecido había cruzado con su hija al otro lado y la había dejado a salvo en tierra firme. Luego regresó por su esposa, pero al verse sola la niña entró en pánico y saltó al agua para intentar seguir a su papá. Su progenitor regresó de inmediato hacia ella afianzándola a su cuerpo con su camiseta. Sin embargo la fuerte corriente del río los arrastró provocando que se ahogaran.

La tragedia sucedió ante los ojos de la madre que impotente observó cómo los cuerpos eran tragados por las aguas. 12 horas después los cadáveres fueron recuperados y ahora autoridades de El Salvador trabajan por la repatriación de los restos.

Julia Le Duc/AP/Shutterstock
Julia Le Duc/AP/Shutterstock

“Cuando [Valeria] saltó al agua es cuando él trató de alcanzarla, pero cuando trató de agarrar a la niña él se adentró aún más…y no pudieron salir”, explicó a la agencia Asssociated Press Rosa Ramírez, madre del fallecido. “Yo les rogué que no se fueran, pero él quería juntar dinero para hacer un hogar. Su esperanza era quedarse ahí un par de años y ahorrar para una casa”.

En las fotos se aprecia a elementos de la Secretaría de Marina de México realizando el rescate de los cuerpos. Por otra parte se informó que se espera que los cuerpos de padre e hija arriben a El Salvador este jueves, según confirma AP.

Según el mencionado diario mexicano la familia había llevaba dos meses en el centro para refugiados Puerta México. El hacinamiento, la falta de alimentos y las temperaturas de más de 110 grados Fahrenheit impulsaron al joven papá a realizar el peligroso viaje a través del río y desafiando las políticas de la administración del presidente Donald Trump que ha generado una ola de arrestos a lo largo y ancho de la frontera sur.

En respuesta este miércoles el sumo pontífice de la iglesia católica condenó los hechos expresando una vez más su pesar por lo que está ocurriendo en la frontera entre México y Estados Unidos.  “El Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y de su hija muertos ahogados en el río Grande mientras trataban de pasar la frontera entre México y los Estados Unidos”, se dijo por medio de comunicado oficial emitido por el Vaticano. “El Papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”.

 

 

 

 

 

 

Advertisement


EDIT POST